Río Negro también quiere que Nación le condone la deuda

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck pedirá a la Casa Rosada que le condone la deuda de 4.000 millones de pesos que Río Negro mantiene con Nación. El mandatario se sintió «habilitado» después de conocerse que en los próximos días se firmará un decreto para beneficiar a la provincia de Buenos Aires en 35 mil millones.

“Esto pone al gobierno nacional en una situación de debilidad ante las provincias, porque nos habilita a todas las demás a pedir lo mismo que se le dio a Buenos Aires. Tanto en fondos frescos de asistencia, si es necesario, como en condonación de deuda”, dijo Weretilneck en declaraciones al diario Río Negro.

La decisión de Nación -informada ayer por esta agencia- es transferir recursos del Tesoro a la administración bonaerense por 25 mil millones de pesos, y condonar 10 mil millones de deuda.

Esos 35 mil millones equivalen casi el Presupuesto de Río Negro.

Nación justificó que se hará en conceptos de equilibrio por las pérdidas que sufrió Buenos Aires con el Fondo del Conurbano. Pero a nadie escapa que 2017 es un año electoral y el oficialismo no puede perder «la madre de todas las batallas».

“Si uno observa lo que pasa con el Fondo del Conurbano, uno puede entender la trasferencia de fondos. Como medida reparatoria de una inequidad es entendible”, reconoce Weretilneck”. Sin embargo, aclara: “Pero hay 10.000 millones que son para condonación de deuda. Eso nos habilita a nosotros y al resto de las provincias a buscar el mismo trato”.