Un estudio indica que los niveles de contaminación del río son bajos

(ADN).- Un estudio reciente sobre la contaminación de los ríos Negro y Neuquén en la zona de la Confluencia, indica que los niveles están por debajo del límite de cuantificación. El muestreo fue realizado en noviembre de 2016 por el Laboratorio CIATI A.C. y el Centro de Investigación en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnológica del Comahue (CITAAC), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La iniciativa corresponde a la Legislatura de Río Negro y al Departamento Provincial de Aguas, a pedido del legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos.

Las instituciones tomaron como base un estudio anterior, por lo que repitieron las condiciones de los monitoreos ya producidos para la determinación de nuevos resultados obtenidos por dos laboratorios de análisis comparables entre sí y con los existentes. Se mantuvieron los sitios de muestreo y se siguieron las recomendaciones de tomas de muestras, conservación y análisis, de la bibliografía estandarizada internacionalmente.

El objetivo fue evaluar la presencia de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs) en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y primer tramo del río Negro.

Conclusiones

Los resultados de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs) obtenidos en las muestras de seis sitios de los siete muestreados, estuvieron por debajo del límite de cuantificación del método, tanto las determinaciones realizadas por el Laboratorio CIATI A.C. como el Laboratorio CITAAC, de la Universidad Nacional del Comahue.

En el sitio denominado “aa Calle Israel (descarga cloacal)”, la muestra correspondiente al sitio de vuelco de líquidos cloacales, obtenida en cercanías de la caída del efluente (ver foto sitio 5), según resultados del CIATI A.C. presentó una concentración detectable de Fenantreno (0.54μg/L), Naftaleno (1.49μg/L), Acenafteno (0.07μg/L), Fluoreno (0.26μg/L). Los resultados provistos por el CITAAC dieron positivos para el Antraceno (0.45 μg/L), Fluoreno (0.20 μg/L) y Naftaleno (1.00 μg/L). Dado que la muestra fue colectada prácticamente en el punto de descarga, sobre un brazo del río Neuquén sin circulación de agua y considerando que no fueron registrados en ningún otro punto de muestreo, puede inferirse que los compuestos PAHs tienen su origen en el líquido cloacal vertido, por lo que provienen de actividades principalmente cotidianas urbanas y domésticas.

Por otra parte, ninguno de los compuestos detectados posee niveles guías sugeridos para fuente de agua superficial destinada a potabilización para consumo humano por las Normativas Nacionales vigentes y sólo para el naftaleno se indica un nivel guía de 6 μg/L (Decreto 831/93, Ley Nacional 24051-Residuos Peligrosos) para protección de vida acuática, verificándose por lo tanto que los valores de 1.49 μg/L y 1.00 μg/L, según los distintos laboratorios, no superan dicho límite.

Los PAHs son un grupo de sustancias químicas que entran al medio ambiente principalmente a través de las emisiones al aire de los volcanes, los incendios forestales, la quema de madera en los hogares, los gases de los caños de escape de vehículos. También pueden entrar a las aguas superficiales a través de las descargas de las plantas industriales y las plantas de tratamiento de aguas residuales. Se forman durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, las basuras y otras sustancias orgánicas, como el tabaco y la carne asada al carbón. Por lo general se presentan como mezclas complejas y se encuentran de forma natural en el medio ambiente, aire, agua y suelo.

Unos cuantos PAHs se utilizan en medicinas y para la producción de tintas, plásticos y pesticidas. Otros se encuentran en el asfalto que se utiliza en la construcción de carreteras.


Antecedentes

En abril del 2015, y a solicitud del Juzgado federal de General Roca, la Prefectura Naval Argentina (PNA), con asiento en la ciudad de Neuquén realizó un muestreo de aguas en 9 sitios ubicados en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén y primer tramo del río Negro. En dicho muestreo se analizaron diversos parámetros indicadores de la calidad del agua, entre ellos, los Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares (PAHs), cuyas mediciones arrojaron resultados positivos (presencia) sólo para el naftaleno en todos los sitios. Estas determinaciones se realizaron en los laboratorios de análisis químicos que la PNA posee en Buenos Aires.

En mayo del 2016 y de acuerdo a oficios presentados por el Juzgado Federal de General Roca y a los efectos de constatar los resultados obtenidos con anterioridad, el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro efectuó un muestreo en los mismos sitios, para la determinación de hidrocarburos en agua, más precisamente investigar la presencia de Naftaleno. En esa ocasión no se pudo acceder al sitio denominado “Aguas Arriba Puentes Carreteros”, por lo que el número de muestras se redujo a ocho.

Dicho muestreo, fue realizado por personal del CIATI (Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria), y supervisado por técnicos del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA) y de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

Los resultados obtenidos de las determinaciones de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAHs), fueron No Detección (ND) o Menor al Límite de Cuantificación del Método; a excepción de la muestra correspondiente al sitio denominado “aa Calle Israel (descarga cloacal)” ubicado sobre un brazo del río Neuquén, donde se vierten un porcentaje de los efluentes del sistema cloacal de la ciudad de Cipolletti con tratamiento físico para la remoción de sólidos gruesos y parcialmente de grasas. En esta muestra se detectaron PAHs en cantidades cuantificables y muy bajas concentraciones.