Vecinos de la Comarca marcharon contra la contaminación y la defensa del río

(ADN).- Caía la tarde sobre las riberas cuando un numeroso grupo de vecinos concretaba la anunciadas marcha de ambas ciudades contra la contaminación del río y en defensa de su cuidado junto al medio ambiente.

La caminata concluyó frente al Centro Cultural de Viedma, en la Plazoleta del Fundador, donde se escucharon expresiones contra las políticas oficiales que contaminan el curso de agua más importante de la Patagonia.
La nota destacada estuvo a cargo de una vecina que megáfono en mano se dirigió a José Luis Foulkes, quien participó de la marcha, y lo responsabilizó por los cuidados del río y la adaptación de medidas para su preservación, en tanto sus funciones como intendente de la ciudad.

Elbio Mendioroz, de la Fundación Uñopatún, pidió volver a los caudales de 300 o 400 m3 porque “usan el agua para dar luz a las ciudades” en detrimento del escurrimiento natural del río con todo lo que significa para el medio ambiente y sus poblaciones. Trató de corrupta a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y criticó duramente el fracking y el uso del agua en las explotaciones petroleras de la cuencia neuquina y en localidades de Río Negro.

El tema del cuidado del río y su contaminación tuvo de esta manera su expresión en las comunidades de Viedma y Patagones y tiene dos ámbitos de preservación, por un lado los organismos oficiales con sus responsabilidades, como ARSA, DPA y Ambiente y por otra la actitud colectiva y personal de los vecinos que acuden a los balnearios o desarrollan actividades en el río que deben extremar los cuidados con la basura o desperdicios sobre todo aquellos no degradables, como el plástico.