Viedma: Un estudio detectó materia fecal en el río Negro

(ADN).- Legisladores y concejales del Frente para la Victoria de Viedma y Patagones, presentaron hoy un estudio que realizaron sobre la contaminación del río Negro en la Comarca. Se detectó presencia abundante de materia fecal. Por eso instaron a los intendentes y al gobierno provincial, a tomar medidas y evitar el vertido del líquido sin tratamiento.

«No queremos generar una falsa alarma, queremos ser responsables», dijo el legislador Nicolás Rochás, en la presetación del estudio, que realizó el laboratorio RUF de la capital provincial. Pero alertó que la presencia de materia fecal indica que «hay que tomar medidas» para evitar problemas y afecciones a la salud humana y del medio ambiente,

El estudio se profudizará y determinará qué otros componentes tiene el río. Hay denuncias de metales pesados. Incluso, un estudio de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, demuestra presencia («en dosis tolerables») de naftaleno.

La idea planteada hoy en el Concejo Delierante de Viedma fue poner el acento en la prevención, pensando a futuro, y evitar llegar a una situación sin retorno en cuanto a la salubridad del río.

De la conferencia participaron el legislador Raúl Martínez, los concejales de Viedma Evelyn Rousiot y Silbana Cullimilla, y los ediles de Patagones Edgardo Garat, Fernando Lenchow, Ariel Zvenger y Rubén López.

Los dirigentes también explicaron los alcances de la resolución de la Justicia Federal con asiento en Viedma, que declaró su competencia para actuar en el amparo colectivo ambiental que presentaron junto a los ciudadanos de la Comarca.

La Justicia hizo lugar al pedido de informes, y ordenó a la Policía Federal y a la Prefectura la realización de esos estudios que deberán ser constatados por personas autorizadas.

También explicaron que la Justicia no hizo lugar al freno de vertidos de líquidos cloacales sin tratar al río, por enteder que «ello no sucede», pero ante el amparo, pedirán informes y si se constata esa acción, le impondrán al organismo provincial correspondiente, una prohibición.