Weretilneck ratificó que debe haber una «pauta salarial razonable»

(ADN).- El Gobernador volvió a ponerle un techo a la negociación paritaria. Tal como lo había adelantado hace unos días, pidió que este año hay una pauta salarial razonable. Si bien no habló de porcentajes, tampoco tocó aquel 17% anunciado, que va acorde a lo fijado por Nación.

«Si no tenemos una pauta salarial razonable, y una reducción de costos, la Provincia va a vivir momentos de zozobra como años anteriores», advirtó Alberto Weretilneck en diálogo con LU19. «Queremos evitar cesación en los pagos, y más retrasos en el cronograma de sueldos», aseguró. Y ejemplificó: «Es como en una casa. Cuando uno empieza a endudarse y cuando uno con lo que gana no puede seguir viviendo de la misma manera, hay que cambiar de forma de vida».

El Gobernador hizo este planteo luego de reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien acordó un plan de desendeudamiento corto. Sobre este punto no hubieron presiciones. Ni en la entrevista, ni el comunicado oficial. Se espera que en las próximas horas se informe sobre el monto a refinanciar, y los plazos.

Weretilneck adelantó que para lograr ese objetivo, se comenzará con una reducción del gasto público del 20% del Estado (ver a parte).

«El gasto en personal es el gasto más grande que tiene el Estado», admitió el mandatario. «Pero lo trabajadores tienen que estar tranquilos -dijo- porque éste Gobernador nunca tomó una sola medida en contra de los trabajadres». Yenumeró: «Devolvimos la zona desfavorable, la antigüedad, llevamos adelante el proceso de recategorización, le dimos un nuevo esquema salarial a la Policía, los docentes pasaron del puesto 20 al 5 a nivel nacional en cuanto a sus salarios, los médicos tiene los mejores salarios de la Patagnia, y estamos firmado el pase a planta permanente».

Sin embargo advirtió: «Lo que sí hay que tener en cuenta, es que si sigue en este proceso de endudamiento se termina perjudicando a los trabajadores, porque no pagar los sueldos es peor que otro tipo de medidas».