La Procuradora pidió el juicio político a Igoldi por «mal desempeño»

En un extenso escrito de 33 fojas, la Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, pidió al Consejo de la Magistratura de la primera circunscripción judicial, que se formule juicio polìtico al Juez de Instrucción Favio Igoldi, por mal desempeño, abundando en pruebas de las actuaciones del magistrado y en varios hechos denunciado.

También solicitó que se fije fecha y hora para llevar adelante el juicio oral a Juez, «a los fines de sancionar a Igoldi, según corresponde», señala Baquero Lazcano.

Favio Igoldi, fue suspendido -sin plazo- el 9 de junio del año pasado por el Consejo de la Magistratura, debido a denuncias presentadas por sus intervenciones en casusas que tuvieron repercusión pública.

La Procuradora General de Río Negro, en su formulación de resuisitoria menciona el enfrentamiento de Igoldi con la ex fiscal Itziar Soly, donde considera que la actuación del magistrado «podrìa, ademàs ser disfuncional».

También se hace mención a demoras en las denominadas causas Sandro Chaina y Juan Carlos Scalesi, incumplimiento en las causas Luis Muñoz y Andrés Barrientos, y demàs casos a los que se suma los diferentes llamados de atención que le formulara la Cámara Criminal por su desempeño.

Pero frente a estos hechos, sin duda sobresale su actuación en el caso del incendio del Juzgado Nª 4, en el edificio de Tribunales de Viedma, donde el propio Consejo de la Magistratura formuló, en una investigación, una serie de irregularidades de Igoldi, que incluso lo comprometieron frente a los ahora detenidos en esa causa por demorar allanamientos y detenciones.

Otra causa que se destaca el procesamiento al ex juez del Superior Tribunal de Justicia, sobreseído en un hecho acusado por Igoldi, por el uso de un vehículo oficial para llevar a cabo su mudanza desde la capital federal a Viedma. Nada se demostró y fue una causa que el magistrado «rescató» del archivo apenas asumió sus funciones.

En sus fundamentos Silvia Baquero Lazcano spstiene que «la prueba enumerada y detallada precedentemente permite evidenciar la existencia de una conducta sostenida y reiterada en el tiempo del Dr. Igoldi consistente en realizar, en su carácter de Juez de Instrucción, actos de manifiesta arbitrariedad que han afectado gravemente el servicio de justicia» y agrega que «en efecto, se ha podido constatar una persistencia y reiteración en el accionar del Magistrado, que se ha mantenido pese diversas recomendaciones y advertencias formuladas por la Cámara Criminal local, Salas A y B.