W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

La Mancha Voraz ● ADN

mancha“La Mancha Voraz” (The Blob) es una película de terror en ciencia ficción, (1958) con una narrativa que comienza con la caída de un meteorito en un pueblo de los Estados Unidos, que desprende una masa viscosa que todo lo invade y lo fagocita.
Alberto Weretilneck entiende la política desde este escenario y todas las medidas que toma van en esa dirección e invade e impregna a todos los partidos políticos rionegrinos, principalmente al partido justicialista a quien ha tomado como principal objetivo de destrucción.

Receta para un candidato del 22% ● Claudia Beltramino

beltramino

A la tendencia natural de analizar la actualidad basados en el desarrollo cronológico de los hechos, hoy en Río Negro se le interpone el turbulento acontecer que expone en toda su desnudez la fragilidad institucional lograda en un cuadro de dramática fragmentación política.

De dónde venimos ● César Miguel

miguel

Hace apenas 13 años.

Diciembre del 2001.

El ácido olor de los gases lacrimógenos, el seco estruendo de las balas de goma, el zumbido de los latigazos, los gritos de la gente.

Un coro interminable de “que se vayan todos”.

Venimos de la Argentina terminal del neolibelarismo.

“Consensos para convocar a elecciones” ● Jorge Ocampos

ocampos

Los rionegrinos sabemos que el año que viene tenemos varios compromisos para elegir autoridades municipales, provinciales y nacionales.

La ciénaga ● Javier García Guerrero

guerrero1

Las exportaciones argentinas con una caída del 20% han registrado el peor Noviembre de la década. Una retracción que se explica por una caída del 14% de los volúmenes y del 7% de los precios. Las manufacturas de origen industrial bajaron 28%, las de origen agropecuario 18% y las ventas de energía un 38%. Sólo en la actividad frutícola las pérdidas han sido estimadas en u$s 200 millones (CAFI). La balanza comercial empeora un 34% interanual, expresión de un comercio que languidece por la baja simultánea del 20% de las importaciones como producto de la prolongada y profunda recesión vigente. El agobio de este paisaje bajo un cielo de betún, no cesa de pronosticar nuevas tormentas.

Los actores de las economías regionales confían en que la anunciada devaluación para remediar el retraso cambiario acumulado y una baja simultánea de las retenciones y derechos de exportación, les permitan durante el año que se inicia o con un nuevo gobierno en 2016, recuperar competitividad y consecuentemente su mejor desempeño exportador.

De acuerdo a los antecedentes observables es improbable que estos supuestos se verifiquen de no mediar un programa económico mucho más amplio en su alcance y extendido en el tiempo. La Argentina a excepción de Ghana y Ucrania con un 22% de devaluación era en Agosto pasado el país del mundo que más había depreciado su moneda. La caída simultánea del 10% en los salarios reales debería haber impulsado una respuesta exportadora vigorosa.

Sin embargo este hecho no constituye una singularidad. El análisis de una serie de tiempo más extensa que ilustre sobre la variación de los volúmenes exportados durante los últimos 25 años expone las negativas tendencias seculares, que sólo se han agravado en el 2014 por descenso de los precios internacionales de las materias primas.

cuadro

Los datos muestran que el crecimiento de los volúmenes exportados y consecuentemente de la participación argentina en los segmentos objetivos de los mercados que abastecemos ha seguido una continua contracción y una visible desaceleración del ritmo de crecimiento de sus cantidades. Este fenómeno ha quedado enmascarada por un crecimiento más que proporcional de los precios unitarios, que permitió aumentar los ingresos por exportaciones, capturar un saldo comercial favorable de u$s 182.000 millones entre 2004 y 2013 a lo que hay que agregar una cifra similar proveniente de la economía ilegal o sumergida.

También queda claro que el aislamiento creciente de nuestra economía no podrá revertirse con el envilecimiento de nuestro signo monetario a través de la inflación y la devaluación. Será necesario recuperar la competitividad integral de nuestro sistema económico, entendida como la capacidad de conquistar y mantener segmentos del mercado global abastecidos de manera permanente y confiable por nuestros bienes y servicios.

En el nuevo ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el puesto 34ª por encima de Brasil (56), a Perú (61), Colombia (69), Ecuador (71), Uruguay (85), Guatemala (86), El Salvador (97), Bolivia (98), Nicaragua (99) y de la Argentina (104) que supera a Venezuela (134). Nuestro país cayó 10 lugares respecto del año pasado, de modo que actualmente Argelia o el Líbano son ahora más competitivos.

Xavier Sala i Martín, un reconocido economista de la Universidad de Columbia y uno de los principales autores del Informe de Competitividad Global, afirmó que “en Argentina y Venezuela el problema no es solo la excesiva estatización de la economía, sino la mala estatización de la economía. Las decisiones del gobierno no se toman basándose en la eficiencia económica, sino en el favoritismo político, y en el castigo a los que ‘no son de los nuestros”.

La eficiencia, la competitividad, la productividad son conceptos que el relato K ha procurado asimilar al neoliberalismo interesado en imponer “salarios de hambre”. Sin embargo la inmensa mayoría de los países que han aumentando su productividad y su eficiencia por fuera de las burbujas financieras, también han visto aumentar en forma simultánea el poder adquisitivo de sus ciudadanos. El nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez acompañado por su vicepresidente el hijo del líder tupamaro Raúl Sendic, dijo que el aumento de la productividad será el eje de su gestión. Dilma Rousseff reconocida ex guerrillera, líder del Partido de los Trabajadores, ha definido como principal objetivo de su gobierno recuperar la competitividad de su economía pese a que Brasil nos aventaja 58 lugares en ese ranking.

Este año atenazados por el aumento de la oferta y los cambios en las condiciones macroeconómicas de los países demandantes, se suceden las caídas de los precios de hidrocarburos, granos y minerales industriales. La baja a la mitad del precio del barril de petróleo, no solo reduce los ingresos estatales por derechos de exportación y regalías mientras posterga las inversiones den Vaca Muerta, sino que aumenta de manera indirecta la oferta de granos al desalentar la producción de biodiesel que la demandaba. Adicionalmente a la adversidad descripta la Argentina debe asumir los daños autoinfringidos durante la bonanza por el compromiso de empleo estatal, subsidios a empresas y actividades, jubilaciones y planes sociales que se hace tan difícil sostener como cancelar en períodos de crisis. La brecha externa se tornará crecientemente restrictiva como consecuencia del exponencial pérdida de reservas y mercados, por la deflación de los precios externos, el creciente endeudamiento para financiar gasto corriente y el agravamiento de la situación brasileña. Si le sumamos la creciente beligerancia de los “fondos buitres” en un período de campañas electorales, es razonable esperar mayores niveles de informalidad y desempleo, aumento de la morosidad y la inflación que impactará en la cadena de pagos y reducirá aún más la actividad económica, aumentando los niveles de riesgo, reduciendo la solvencia y la rentabilidad de las entidades financieras

La economía como una vaca vieja está atrapada presa de lenta agonía en una ciénaga, para sacarla es imprescindible evitar todas las formas del autoengaño ilusorio que nos proponen desde la cadena oficial. Como en toda ciénaga los movimientos bruscos como la devaluación del pasado mes de Enero, solo sirven para hundirnos más rápido en este agobiante decadencia que recorremos. No podemos construir un camino sobre arenas movedizas.

¿Qué es lo que impide que la economía real argentina reaccionar con una aumento sostenido a las exportaciones a las mejoras del tipo de cambio derivadas de las devaluaciones?

Las carencias observables en la inversión en general y de las infraestructuras energéticas, de transporte y comunicaciones, en la escala productiva, en la calidad y fiabilidad de los productos, en los costos agregados por la corrupción y la inseguridad. Estas requieren de otro tipo de políticas y estrategias de intervención que de no desplegarse impedirán la recuperación. La inequitativa estructura fiscal, la elusión/evasión y los esquemas operativos de recaudación y devolución real de impuestos internos en tiempo y forma tienen un efecto creciente sobre los márgenes netos de los exportadores a medida que aumentan los niveles de inflación. El verdadero desquicio de precios relativos expresado entre otros indicadores por las tarifas metropolitanas, los precios energéticos y del transporte, o los canones de riego en nuestra región, desalientan la inversión y la distorsionan las señales de optimización de los proyectos. Revertir lo descripto requerirá un proceso complejo de adecuación del sistema productivo y financiero en su conjunto sobre la base de la generación de ingresos genuinos dinamizando el postergado sector privado de la economía para que pueda sustentar un sobredimensionado e ineficiente sector público, sin producir ajustes socialmente costosos.

Las restricciones a las importaciones temporarias o definitivas de insumos críticos y las asimetrías comerciales que originaron demandas de 147 países frente a la Organización Mundial del Comercio contra la Argentina, deberán desmantelarse. Los sectores subsidiados para sustituir importaciones, no lo hicieron cuando faltaron los dólares. Resta que rindan cuentas sobre los cuantiosos aportes no reintegrables que les destinaron sin establecer ni medir ninguna meta de resultados o impactos. La concentración y extranjerización de la economía, el cepo cambiario han potenciado los mecanismos oligopólicos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de exportaciones agregando informalidad, evasión y nuevas distorsiones a sector externo en su necesaria evolución hacia una economía exportadora de conglomerados integrados regionalmente y con el mundo.

No puede hablarse de racionamiento de crédito o de falta ahorro en un país que tiene depositado en el exterior una cifra superior al total de su deuda externa y cercana al valor de PBI de un año. Etiopía consigue refinanciar su deuda pagando una tasa equivalente a 1/3 de la que ofrece el estado argentina en su oferta del canje del Bonar 24 de la que solo se efectivizó el 4% del total programado con dos protagonistas casi excluyentes la ANSES y Fintech (David Martínez, buitre amigo, beneficiario de otros canjes denunciados en la justicia). México colocó este año un bono a 100 años de plazo a menos de la mitad de la tasa que paga la argentina con muchísimo menor grado de endeudamiento, la Argentina no logra captar fondos a pesar de mantener un blanqueo irrestricto a costo cero, desde hace casi dos años.

Es difícil pensar en una inversión externa con sus componentes agregados de tecnología con un mercado local en retroceso y una integración regional asimétrica con notas de creciente aislamiento, evidenciada en la imposibilidad de remitir utilidades a las casas matrices. Muchas inversiones se desvían a países vecinos, un escenario impensado hace apenas unas décadas. En la Argentina la fuga de capitales y la falta de inversión en actividades productivas no alcanzan siquiera para el mantenimiento y amortización de las existentes, acota las posibilidades de crecimiento al ritmo de aumento vegetativo de fuerza laboral ligeramente superior al 1% anual. Los porcentajes sobre el PBI de inversión de China o Corea, casi triplican los de la Argentina.

El año electoral está en desarrollo transformando la política en un burdo espectáculo. Tejer acuerdos es improbable, la crisis política y económica se alimentan mutuamente intercambiando sus frutos. El país vive anestesiado por el pasado y no es capaz de adivinar el futuro. Esta visión endogámica y cortoplacista de la cosa pública, es paralizante. Mientras el mundo redefine sus áreas y circuitos geoeconómicos para seguir progresando, el Gobierno denuncia en los foros internacionales los paraísos fiscales, donde esconde los fondos de su propia corrupción. Desentendidos de cualquier estrategia nacional chapoteamos en la ciénaga del estancamiento que caracteriza la última presidencia del régimen K. El período iniciado en 2011, dejará a cada uno de los argentinos más pobres que a su inicio como muestra la negativa evolución del PBI por habitante desde entonces. Mientras el mundo cambia hegemonías y valores, seguimos discutiendo las viejas miserias: corrupción, inseguridad, inflación y viajes en jet privado de ministros cuestionados. Frente al recambio en ciernes cabe evocar a Plutarco, cuando dijo que: “Un ejército de ciervos comandado por un león es mucho más peligroso que un ejército de leones dirigido por un ciervo”

Lic. Javier García Guerrero.

Ex Profesor Titular Ordinario de Política y Desarrollo. Universidad Nacional de San Martín. @JavierGGuerrero

De lo que no se quiere hablar:Drogas y Adolescentes Un Estado Ausente ● Rosa Pavletich

Existe en el ámbito de Viedma ciudad capital de Río Negro como también en la provincia y en el país una problemática que parece estar presente de manera directa e indirecta en todas las situaciones que tratan nuestras instituciones, la familia incluida como tal, pero con mas énfasis en nuestros adolescentes y jóvenes.

La Patagonia y el misterio de los gigantes ● Jorge Castañeda

castañeda

Los gigantes siempre estuvieron presentes en la memoria de los hombres. La mitología y aún la Biblia han recogido historias relacionadas con ellos y si bien esta menciona la pintoresca epopeya de David y Goliath también asevera en el libro de Génesis, Capítulo 6, que “en aquellos días había gigantes en la tierra, y también después, cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos, que fueron héroes, varones famosos de la antigüedad”.

De cara a las elecciones del 2015: Doñate recorre la provincia

doñate2

Beltrán.- Esta última semana el legislador rionegrino del FPV, Martín Doñate (presidente bloque “Néstor Kirchner) recorrió una buena cantidad de ciudades de la provincia, visitó autoridades e instituciones, hizo entrega de equipamiento a entidades intermedias y vecinos, caminó barrios del alto barilochense, coordinó un operativo de Anses y anunció una serie de propuestas para Rio Negro y su ciudad de donde es oriundo, Luis Beltrán.

Apresan a boqueteros en pleno robo

Roca.- Dos detenidos como producto de un amplio operativo montado al encontrar un boquete en un comercio de la ciudad roquense. El hecho sucedió hoy a la madrugada tras una alerta de ruidos en el techo de un comercio.

Municipio de Roca recurrirá el fallo de Chirinos por la toma del barrio Villa Obrera

Roca.- El Municipio adelantó que interpondrá recurso de casación contra el fallo del Juez Chirinos ante el Superior Tribunal de Justicia provincial, con el objeto de que revierta la sentencia dictada en la causa de la usurpación de terrenos públicos y privados del barrio Villa Obrera.

Weretilneck compartió jornada de trabajo con la comunidad de Villa Mascardi

mascardi

Villa Mascardi.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó y recorrió este mediodía diferentes instituciones de la Comisión de Fomento Villa Mascardi, donde atendió las necesidades de autoridades y vecinos del lugar.

STJ realizó primer encuentro de estudio para redactar el Código Procesal Administrativo

STJ EN REUNION POR CODIGO PROC ADMINSITRATIVO

Viedma.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui, encabezaron la primera reunión de trabajo con el objetivo de debatir y consensuar el texto de la Iniciativa Legislativa del Código Procesal Administrativo para la Provincia de Río Negro.

Unter definió condicionar la aceptación de la propuesta salarial

FLORIANI

San Antonio Oeste.- El Congreso de Unter definió condicionar la aceptación de la propuesta salarial , si el gobierno acorta los plazos a julio del 2015, respeta el 1.8 para el cargo de maestro/a en escuelas de Jornada Completa y auxiliares docentes, ya acordado en paritarias anteriores, y ningún docente vea reducido su salario en ninguno de los tramos.

Palmieri presentó en Plenaria de comisiones el Presupuesto 2015


Viedma.- El Ministro de Economía, Alejandro Palmieri, acompañado por representantes de la totalidad del gabinete provincial y 32 funcionarios de distintos ministerios, presentó y explicó en reunión Plenaria de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el esquema presupuestario previsto para el ejercicio 2015, que se tratará en la próxima sesión extraordinaria del 22 de diciembre.

Se presentó hoy en Viedma la XXXIXº edición de la Regata del río Negro

regattaViedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti, presidió hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la XXXIXº edición de la Regata Internacional del río Negro. El evento deportivo, que celebra sus 50 años, se realizará del 10 al 17 de enero.

Educación garantiza el lugar para todos los estudiantes secundarios

MINISTERIO DE EDUCACION

Viedma.- A raíz de una serie de consultas llevadas adelante por padres de estudiantes que ingresan a primer año de la escuela secundaria, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro aclara que están garantizados todos los lugares para los estudiantes de primer año, durante el ciclo lectivo 2015.

Weretilneck decretó el receso general y la adhesión al asueto nacional del 24 y 31 de diciembre, y 2 de enero

were

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, firmó el decreto que adhiere al Decreto Nacional que otorga asueto administrativo para el personal para los días 24 y 31 de diciembre, y 2 de enero de 2015. El Mandatario dispuso además, que el receso general en Río Negro será del 5 al 30 de enero del año próximo.

Poder Judicial dispuso asueto con suspensión de términos procesales los días 24 y 31 de diciembre y 2 de enero de 2015

STJ1

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso asueto con suspensión de términos procesales en todos los organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia, para los días 24 y 31 de diciembre de 2014 y para el día 2 de enero de 2015.

A siete años de la creación de la UNRN ●Juan Carlos del Bello

del bello

No es fácil resumir siete años de una intensa gestión en una misiva conmemorativa. Desde el mismo momento en que se promulgó la Ley del Congreso de la Nación 26.330 que creó la Universidad, hemos hecho y mucho.

Nace un nuevo espacio político provincial: “Fuerza Social”

Viedma.- En esta semana se realizó en las instalaciones de la Fundación Creando Futuro una reunión coordinada por el Padre Luis García Rodríguez y por el ex ministro de Desarrollo Social, Magister Jorge Luis Vallazza.Fueron invitados y participaron distintos referentes de organizaciones sociales, partidos políticos, y gremios, todos vinculados a la tarea social de la ciudad de Viedma.

    • El perrito de Barragán

      Damián Miller se apoya sobre una bandera verde fluorescente colgada debajo de la bandeja central del recinto legislativo. “UOCRA PRESENTE”, registra en mayúscula la insignia. A unos centímetros, el reloj de pared marca las ocho menos cuarto de la noche del viernes. Hace una hora que los legisladores debaten el proyecto para redeterminar los precios Ampliar »
  • Alto Valle

    • Este lunes juran nuevas funcionarias judiciales en Cipolletti

      19/12/14 - 12:04

      Cipolletti.- El juez delegado del Superior Tribunal de Justicia en la Cuarta Circunscripción Judicial, Dr. Ricardo Apcarian, encabezará este lunes 22 de diciembre en Cipolletti el acto de juramento de las Dras. María Agustina Bagniole y Ana Victoria Ganuza, quienes asumiran funciones como Secretaria de la Cámara Primera en lo Criminal y Secretaria del Juzgado, Comercial, Minería y Sucesiones Nro. 3, respectivamente.

    • Analizan en Catriel el protocolo de violencia doméstica

      19/12/14 - 08:15

      Catriel.- Se inició esta ayer en la ciudad de Catriel el Primer Taller sobre Violencia Doméstica organizado por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. La actividad tiene como misión analizar el Protocolo de trabajo en la materia propuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y replicado por las oficinas de la mujer de los poderes judiciales del país.

    • UnTER Cipolletti ante los hechos ocurridos en la casa anexa a la Esc. 53

      19/12/14 - 07:45

      Cipolletti.- Ante los hechos de público conocimiento que involucran el inmueble lindante con la escuela 53, queremos informar lo siguiente:

    • “Amanecer” declarado de interés por el Senado

      16/12/14 - 08:54

      Allen.- El Centro de Día de la Asociación de Padres y Amigos de Personas Especiales “AMANECER”, de la ciudad de Allen, provincia de Río Negro, fue declarado de interés por la honorable cámara de sanadores por su trabajo constante que data desde hace mas de 20 años.

    • Temporada en el Predio Héctor Roncallo

      15/12/14 - 08:06

      Roca.- Se dio inicio este sábado a la temporada en el predio de la Seccional Roca. Olga Martin, Secretaria Gremial señaló que “es un gusto inaugurar la temporada 2014-15. Ojalá todos disfruten este esfuerzo que realizamos. Hemos trabajado todo el año para llegar en estas condiciones”.

  • Atlántica

    • Licenciatura en Ciencias Políticas en SAO

      19/12/14 - 08:13

      Las Grutas.- El Intendente Javier Iud en representación del Municipio San Antonio firmó esta mañana el convenio con el Decano del CURZA, Magister Claudio Alberto Mennecozzi y el Director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, Paul Osovnikar, para la apertura de la carrera Universitaria “Licenciatura en Ciencia Política”, que se cursará en Las Grutas y San Antonio Oeste a partir de marzo de 2015.

    • Unidad Popular inuaguró local en Viedma

      17/12/14 - 20:32

      Viedma.- Tal como estaba previsto, en la mañana de hoy el Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Río Negro inauguró el primer local partidario de la provincia. El mismo se encuentra en calle Álvaro Barros al 1033 de Viedma. Medio centenar de referentes de la fuerza política llegaron desde diferentes puntos de la provincia para la apertura del local.

    • Coral del Río Negro en la costanera viedmense

      17/12/14 - 08:06

      Viedma.- El próximo sábado 20 de diciembre, en la costanera de Viedma, se presentará “Coral del Río Negro”, el coro de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

    • Se reunió la Comisión Mixta de Patrimonio Histórico

      17/12/14 - 07:41

      concejoViedma.- La Comisión Mixta de Patrimonio Histórico del Concejo Deliberante se reunió para dar tratamiento al proyecto de Ordenanza que promueve el reemplazo del nombre de la calle Roca por el de Lonko Chanel (tal la propuesta del proyecto original, de autoría de los concejales Rousiot, Córdoba y Contrera) o por el de Pueblos Originarios (sugerencia del Poder Ejecutivo Municipal).

    • No los vimos a los cumpas ● JR RN y JR Viedma

      17/12/14 - 07:24

      El peronismo rionegrino tiene la capacidad de acordarse de la cuestión social solo cuando le toca el rol de oposición, pero tristemente no lo hace cuando le toca gobernar.

  • Valle Medio

    • Impulsan “Centro Cívico Judicial” para el valle medio

      18/12/14 - 08:02

      Beltrán.- El legislador rionegrino del FPV (bloque “Néstor Kirchner”), Martín Doñate adelantó su intención de impulsar un gran “Centro Cívico Judicial” para el Valle Medio con sede en Luis Beltrán y manifestó su satisfacción por el avance en la designación de las autoridades del juzgado de familia que funcionará en Luis Beltrán y Villa Regina a partir del próximo año 2015 y cuya ley de creación es de su autoría.

    • Aguas Rionegrinas finalizó obras en Barda del Medio y en Río Colorado

      17/12/14 - 07:34

      Río Colorado.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas finalizó obras destinadas a mejorar el servicio, de cara a esta temporada estival. En este sentido, la compra del equipamiento demandó una inversión cercana a los $100.000.

    • Cuatro oferentes por el parador de la Isla 92

      16/12/14 - 08:56

      Choele Choel.- En la jornada del lunes se abrieron los sobres correspondientes a las ofertas por el parador de la isla 92 y desde este martes a las 9 de la mañana comenzarán los análisis de las ofertas.