Leña para la Línea, pero esta vez sin el tren • Claudia Beltramino
Como señaló en alguna oportunidad el legislador viedmense Darío Berardi, el Tren Patagónico “atado con alambre” prestaba un formidable servicio, indispensable para la Línea Sur.
En tanto llega el frío a la Patagonia, las primeras nevadas en la Línea, advierten a los intendentes que casi regularmente tienen aceitados los operativos para paliar las inclemencias propias de a época.
Frecuencia VyP dialogó con los intendentes Mabel Yahuar de Los Menucos, Marcos Pérez de Maquinchao y Mario del Carpio de Jacobacci a propósito del Plan Calor por el que compran leña para distribuir en los hogares en los que hace falta. La operación se realiza con fondos provistos por el ministerio de Desarrollo Social.
Hace años que la leña empezó a escasear en esa región por lo que en los llamados a licitación de cada comuna, se habilita a oferentes, incluso extraprovinciales. En ese sentido hoy están aceptando una mezcla de piquillín y madera proveniente de árboles frutales, de muy escaso valor calorífero. Los tres intendentes en cuestión subrayaron el incremento del costo de la leña, pero sobre todo, lamentaron que a esa baja calidad e incremento de costos se le debe sumar el flete por que estando fuera de servicio el Tren Patagónico, deberá transportarse la leña en camiones.
Los intendentes confirmaron la predisposición de los ministerios de Desarrollo y de Producción, apuntalando las ampliaciones de la red de gas en cada una de las tres localidades, única alternativa real para mitigar el frío por que la entrega de 100 kilos de leña por semana para cada familia es una cantidad exigua si se compara por caso, con los 20 kilos que se utilizan en un típico asado familiar.
CLAUDIA BELTRAMINO
FRECUENCIA VYP