De sabotajes , responsabilidades y complicidades ● SiTER

Días atrás el Ministro de Educación definió como sabotaje el reclamo de estudiantes, docentes y padres de una de las tantas comunidades educativas que vienen reclamando desde el inicio del ciclo lectivo por las malas condiciones en que se desenvuelve la tarea escolar.

Sin ningún rubor, vergüenza o simplemente prudencia, después de tantos reclamos y tiempo transcurrido, el Ministro de Educación Nacional y Popular calificó estas demandas al mejor estilo autoritario recordando a ministros de gobiernos anteriores a los que el actual criticaba, transfiriéndole su responsabilidad a otros de una manera agraviante por la  situación  que atraviesan gran cantidad de establecimientos educativos.

 

Sr. Ministro le preguntamos: ¿es sabotaje que muchos alumnos tengan clases en trailers en Bolsón y Roca o es su responsabilidad en no dar la respuesta adecuada?  ¿Es sabotaje la situación que atraviesan las escuelas primarias 128 y 66 de Roca o es su responsabilidad por no dar la respuesta adecuada?  ¿Es sabotaje la lamentable situación de las comunidades educativas de la escuela laboral  y la primaria 338 de Cipolletti entre otras o es su responsabilidad el no dar la  respuesta adecuada? ¿Es sabotaje que alumnos  del CEM 71 de Allen aún tengan clases día por medio por fallas en su infraestructura o es su responsabilidad por no dar la respuesta adecuada? ¿Es sabotaje los innumerables problemas de transporte  que no permitieron el inicio normal en las escuelas rurales y que hoy continúan en muchas de ellas o es su responsabilidad por no dar la respuesta adecuada? ¿Es sabotaje que el depósito bancario para el funcionamiento de los talleres de Jornada

 

Extendida recién se realizara el 9 de mayo o es su responsabilidad por no dar la respuesta adecuada? ¿Es sabotaje que la entrega de los  alimentos para el funcionamiento de los comedores escolares aún no se normaliza con los inconvenientes diarios que esto provoca o es su responsabilidad por no dar la respuesta adecuada? ¿Es sabotaje de  los padres que miles de niños de 4 años  aún no accedan al nivel inicial que es obligatorio por Ley Provincial o es su responsabilidad por no dar la respuesta adecuada? ¿Es sabotaje el despido arbitrario de personal no docente o es su responsabilidad en sumarse a una política patronal que pretende castigar y disciplinar a miles de trabajadores estatales con el cuento de los “ñoquis” al tiempo que los funcionarios responsables del gobierno anterior siguen sin ningún problema o son protegidos en nombre de la “gobernabilidad”?

 

En síntesis y para no correr el riesgo de dejar de citar los innumerables problemas reales y concretos que viven las comunidades educativas en toda la provincia y que no son producto de una imaginación saboteadora a la que usted apela de la misma manera que otros ministros anteriores cuando descargaban su responsabilidad en los alumnos padres y docentes le preguntamos ¿es sabotaje de las comunidades educativas o es su responsabilidad y la de sus funcionarios ex- sindicalistas que el funcionamiento del sistema educativo sea más de lo mismo?

 

Por último pero no menos importante queremos plantear la complicidad que el gremio oficial UnTER tiene con la política que el Ministerio viene desarrollando. Por un lado con la incorporación de dirigentes sindicales a la patronal -sean celestes, azules o arancibias en el ministerio o las delegaciones-, avalando y haciendo propias las propuestas salariales de la patronal y por el otro negándose a implementar medidas de lucha para enfrentar una situación salarial y laboral que en otros momentos significaron grandes enfrentamientos con los gobiernos de turno.

 

Desde el SITER llamamos una vez más a la dirección oficial de la UnTER y a todas sus corrientes internas a discutir e implementar medidas de acción que nos permitan acceder a un salario acorde a la canasta familiar y a condiciones de trabajo seguras para docentes y alumnos.