Debate por nueva Lay de Educación ● UnTER Viedma
Desde la Seccional Viedma de UnTER entendemos y valoramos la necesidad de discutir colectivamente una nueva Ley de Educación que permita organizar un sistema educativo emancipador; sin embargo vemos con preocupación el escaso tiempo con el que el gobierno pretende apropiarse de la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
También vemos con preocupación que a fines del año pasado, y en forma unilateral, se haya decidido modificar la actual ley 2444 (ley orgánica de educación) con la única intención de intentar sumarle poder al gobierno provincial en el sistema educativo, integrando un vocal padre al CPE, cuya representación no es con el voto directo de los padres sino elegido por los legisladores de l Frente para la Victoria.
Finalmente queremos expresar que los tiempos del partido gobernante no pueden estar por encima de los tiempos de la comunidad; por lo que exigimos entonces que cómo trabajadores y ciudadanos de esta provincia tengamos el tiempo necesario y suficiente para discutir realmente en forma democrática y participativa una nueva ley de Educación.
Entre los puntos que tiene que contener la nueva ley vemos como imprescindible:
Exigir que en todos los planos se garantice la función indelegable y principalísima que tiene el Estado provincial en garantizar el óptimo funcionamiento del sistema educativo.
Se garantice el financiamiento pleno, mejorando sustancialmente la relación entre estructura del sistema y cantidad de alumnos. En este punto se entiende que no solo la cantidad de alumnos debe determinar el número de trabajadores en una institución; sino además las condiciones en las que se realiza el trabajo.
Se integre a todo el sistema educativo en la Ley, teniendo en cuenta sus especificidades.
UnTER Viedma