Ferreyra insistió por debate amplio y repudió pintadas pro minería en Jacobacci
Roca (ADN).- En el marco de las actividades previstas por la Semana de la Minería en Río Negro, el secretario del área, Gustavo Ferreyra, participó ayer en una jornada de debate en la ciudad de General Roca, con la participación de empresarios mineros, profesionales, docentes universitarios, funcionarios provinciales y municipales, autoridades de organismos nacionales e integrantes de la asamblea de vecinos contra la megaminería.
También expusieron el geólogo Julio Ríos Gómez; el ingeniero Mario Capello, del Colegio de Ingeniería de Minas de la Argentina; el licenciado Aldo Sisul del Departamento Provincial de Aguas; Silvio Casadío de la Universidad Nacional de Río Negro e investigador del Conicet; Josefina Pons, profesora de la UNCo e investigadora del Conicet y Jorge Vallés.
Además, se expusieron fotografías del Servicio Geológico Minero (Segemar). Estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente,Laura del Valle Juárez, el presidente de la Cámara de Minería de Río Negro (CAMIR), Raúl Bolatti, y el intendente de Ingeniero Jacobacci, Melgar Del Carpio.
Ferreira insistió con que debe ampliarse la discusión sobre la política minera del Gobierno provincial y consideró que limitar el debate a la explotación de oro o al uso o no de cianuro en el proceso extractivo es sólo una pequeña parte de un tema mucho más amplio.
El funcionario también efectuó un llamado a todos los sectores de la comunidad rionegrina a participar del debate pero haciéndolo en un marco del respeto, incluso manifestó su repudio a las pintadas aparecidas a favor de la mega minería y de la creación de puestos de trabajo que se realizaron en las paredes y puertas de la capilla y de viviendas particulares de la ciudad de Jacobacci.
El cierre de esta semana minera será mañana en Sierra Grande, donde se concretará la firma de un convenio entre el Ministerio de Producción y la Universidad Nacional de Río Negro que tiene por objeto articular y potenciar las capacidades de las áreas involucradas, con el objetivo de contribuir a un desempeño ambientalmente adecuado de la actividad minera actual y futura en todo el territorio provincial, mediante la provisión mutua de asistencia técnica, información y cooperación, que permita compatibilizar el desarrollo económico y protección del ambiente.
Los responsables de rubricar el acuerdo serán el ministro de Producción , Juan Manuel Pichetto, y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. (ADN)