Finalmente licitarán vuelos del gobernador. Un tema con muchas dudas
Viedma (ADN).- Luego de que periodistas de varios medios vienen preguntando e investigando la contratación de vuelos para el traslado del Gobernador, la Secretaría General resolvió llamar a una licitación pública para brindar este servicio cada vez más utilizado por el primer mandatario. Muchas dudas e interrogantes envuelven el tema, especialmente por como se ha efectuado la contratación en estos meses.
Los permanentes movimientos del Gobernador por la provincia y la ausencia de información en la página oficial sobre contratación y pagos de servicios, motivó reiteradas consultas sobre este tema que mueve jugosos intereses económicos.
La falta de transparencia en la información y el hermetismo en la contratación y formas de pago se han vuelto una rutina en este gobierno poco acostumbrado a los controles ciudadanos.
Con la llegada del nuevo gobierno, en diciembre pasado, el entonces secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, renovó por varios meses el contrato que la provincia mantenía con Baires Fly, una empresa del conocido piloto Luis Grande, que opera desde hace muchos años en Río Negro. Esta renovación tenía dos ítems de servicios, por un lado los charters (taxi aéreo para el Gobernador) y por otro los vuelos sanitarios.
El argumento fue que no podía quedar la Provincia sin vuelos sanitarios, por lo que era imprescindible renovar el contrato por unos meses y preparar rápidamente una licitación pública. Esto es lo que, con atrasos, se concretará ahora, según confirmó ADN, por medio de un llamado a licitación contemplado en el expediente 1250 /12.
A los pocos días, el 31 de diciembre, se produce el asesinado del gobernador peronista, por lo que la provincia nuevamente cambia de autoridades y asume la administración Alberto Weretilneck (FG).
Con el ex intendente de Cipolletti al frente del Poder Ejecutivo, asume la secretaría General de la Gobernación Julián Goinhex, un joven aficionado a la aeronáutica, piloto de aeroclub, incluso maneja un avión que algunos adjudican como propio y otros a una conocida empresa vinculada al titular de Altec. Una máquina de pequeño porte que suele verse en el aeropuerto de Viedma.
Nada fue igual desde entonces en el tema de contrataciones aéreas, en virtud de que el nuevo secretario general envió una nota a Baires Fly, notificándola que sólo será requerida para los vuelos sanitarios y advirtiéndole que se abstenga de realizar vuelos de taxi aéreo.
Quien recibió esa nota fue el empresario “Chuli” Longo, piloto viedmense que presta servicios para Grande.
Longo, un hombre muy relacionado con el gobierno anterior, especialmente con un ex ministro de Hacienda, empezó a transitar un camino de “entendimiento” con las nuevas autoridades. Ahora, más que un colaborar de Grande, parece un empleado de confianza de la nueva administración del FpV.
Zona de turbulencias
Desde la Secretaría General, Julián Goinhex empieza a contratar los servicios de la empresa Pacific Ocean, del grupo London Suppley, para los traslados oficiales, según reveló una investigación del diario Noticias de la Costa.
Estas contrataciones se realizan sin licitación y no hay rastros de los pasos administrativos de la contratación directa, porque no hay reserva de partidas.
Tampoco hay registros de pago en legítimo abono. Con este sistema —hasta el momento- sólo se le pagó a la empresa SAPSA 58.995 pesos, según expediente 1265/12.
Por eso surgieron tantos interrogantes. Si había una licitación prorrogada de la empresa Baires Fly y también prestaba los servicios la empresa SAPSA, por qué se contrataron servicios aéreos por fuera de estas dos empresas.
Tampoco se sabe el valor del kilómetro en los viajes que realiza Pacific Ocean y si son más caros que lo que cobraban Baires Fly o SAPSA. Si esto fuera así, se estaría frente a un perjuicio al Estado y a la necesidad de que las autoridades brinden una buena argumentación que justifique su accionar.
Por otra parte a Luis Grande se le comunica en marzo que se rescinde la parte del contrato referida a los vuelos charter, situación que se concreta finalmente a partir del 19 de abril, quedando vigente sólo el ítem de los vuelos sanitarios, que también se contratan con SAPSA, de la empresa Vía Bariloche.
Cabe preguntarse por qué fue rescindido parte del contrato prorrogado por Hugo Lastra con Baires Fly, cuál es el beneficio para la Provincia, dónde fue anunciada y publicada la licitación para la contratación de Pacific Ocean, cómo se abonan los vuelos y cuál es la tarifa, entre otros interrogantes, incluso si el gobernador conoce esta situación.
La empresa Pacific Ocean pertenece al grupo London Supply, que preside Teddy Taratuty, cercano al gobierno nacional (y al escándalo Ciccone) y que opera terminales aeroportuarias en El Calafate, Trelew y Ushuaia y administra el duty free de aeropuertos en Puerto Iguazú y los de la Isla de Ushuaia.
Su arribo a la Provincia no es casual ya que forma parte de una estrategia empresaria para lograr su expansión en la Patagonia.
Según informó oportunamente la revista Fortuna, London Supply también ha incursionado en terminales lacustres y a través de una unidad inmobiliaria logró la contratación de Puerto Pañuelo, en Bariloche, con capacidad para 300 pasajeros y desde donde saldrán todas las excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi. Su vicepresidente Víctor Hugo Bonnet, refirió a una obra que demandará 16 millones de pesos en seis años.