Rechazan el “voto cantado” en la creación de empresa minera rionegrina

Bariloche .- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra dijo que “otra vez quieren entregar territorio nacional y rionegrino, ésta vez al control de empresas y países que especulan con la megaminería contaminante y explicaron los motivos de sus movilizaciones.

¿Por qué nos movilizamos?

Repetir la experiencia colonial –por más que la vistan de discurso “nacional y popular” – nos va a dejar peor. Entregar no es gobernar, por más que inventen cosméticas empresas provinciales, controles que no se pueden cumplir o comisiones.

No hay ejemplo en el mundo de desarrollo local basado en la simple extracción, cualquiera sea la actividad, y menos cuando arruina los suelos y las aguas. Pero los gobiernos (primero Saiz, luego Soria, ahora Weretilneck and the Pichettos) y sus técnicos juegan a ser Dios y afirman que es “inadmisible tirar” [sic] las aguas de nuestros ríos al mar.

La extorsión a la población de la Línea Sur (“elija: hambre o minería”) es inaceptable. La minería es una cuestión de TODOS, no es simplemente técnica o contable, es política y de ninguna manera es algo “local”.

Usan al estado para impulsar políticas fracasadas (iguales a las de las dictaduras y/o neoliberalismo/menemismo) que generan más pobrezas, contaminan, nos endeudan por generaciones y ponen en riesgo la soberanía y la justicia social.

El gobierno, actuando de facto como gerente de intereses privados, contrata expertos en maquillaje verde, a universitarios y ONGs subordinadas y menciona algo sobre “debates” y “consultas previas”…pero encima lo hace cuando ya es tarde, cuando ya tomó las decisiones.

Copian textualmente las campañas y los contenidos de las empresas interesadas. ¿Dudas sobre esto? Alcanza con ir a las fuentes: ¡son idénticas!

El gobierno se aferra, y abusa sin escrúpulos, de un antiguo código burgués europeo (“el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”). Sus miembros, entonces, se instalan en la legislatura y las oficinas del ejecutivo interpretando que pueden hacer lo que quieren y que el único requisito es haber ganado elecciones.  Será legal, pero muy pocas veces es legítimo. Es por eso que estamos en condiciones de adelantar que mañana jueves 7 de junio (o en la próxima sesión legislativa) van a votar a favor del saqueo y que van a poner en escena un simulacro de “debate” (parlamentario) lleno de ocurrencias improvisadas y palabras bonitas como “controles”, “ambiente”, «trabajo»y “progreso”. Es un voto cantado, previsible, patético.

Los gobiernos temen a la política y a la consulta popular, especialmente luego de ver los resultados de Esquel y ahora, casi 10 años más tarde, Loncopué. ¡Ocurre que apenas la población se informa RECHAZA la entrega y vota como votó, en ambos casos con más del 82%, contra el saqueo!

Por éstas y muchas razones más denunciamos la complicidad, la ignorancia o, con mucha suerte, la ingenuidad del gobierno nacional y el provincial, que quieren aplicar recetas que cuesta diferenciar de las que propone el Banco Mundial, el FMI, y todos los gobiernos neoliberales. De esta manera sólo se garantiza el ajuste estructural, la doctrina del shock y la dependencia colonial.

¡No a la megaminería contaminante, tampoco «estatal», ¡NO a la creación de zonas de sacificio en Río Negro!

 

¿Qué parte de la palabra NO es la que no entienden?

 

 

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra