Sancionan a Camuzzi y constructora Chediak por corte de gas en Bariloche
Bariloche.- El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sancionó a la empresa constructora Chediak y a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, por el corte del suministro de gas del pasado 29 de mayo en San Carlos de Bariloche y zonas aledañas, que afectó a más de 43.000 usuarios.
Ambas compañías serán sancionadas con multas de hasta 1.900.000 pesos y deberán además indemnizar mancomunadamente a los usuarios afectados con 5.312.520 pesos, informó hoy el ministerio de Planificación a través de un comunicado de prensa.
El Ministerio informó que el 29 de mayo una máquina retroexcavadora de la empresa vial José Chediak SA que realizaba trabajos de repavimentación en la Ruta Nacional 23 rompió un caño principal del Gasoducto Cordillerano, dejando sin suministro a 43.226 usuarios de las localidades cordilleranas de Pilcaniyeu, Dina Huapi, Bariloche y Villa La Angostura.
Por ese hecho, el ENARGAS imputó a la empresa Chediack S.A. por no haber ubicado el caño previamente a los trabajos de pavimentación, por haber utilizado una maquinaria pesada sobre el gasoducto y haberlo golpeado hasta su destrucción, y por haber demorado la notificación a la distribuidora y autoridades competentes del daño.
En consecuencia, se aplicará a la compañía una sanción de hasta 400.000 pesos, de acuerdo a lo previsto en la normativa, destacó la información.
De igual modo, se imputó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. por no haber puesto todas las señalizaciones necesarias en el lugar, por la falta de inspectores para el seguimiento de la obra por la mala ejecución del Plan de Emergencias para restablecer el gas a los usuarios, por lo que se la sancionó con una multa de 1.500.000 pesos.
Además, de estas multas, la Constructora Chediack deberá pagar 80 pesos como indemnización a cada usuario por haberlo dejado sin suministro de gas en su domicilio, cifra que multiplicada por la cantidad de usuarios, asciende a un total de 3.575.520 pesos.
Por su parte, Camuzzi Gas del Sur S.A. deberá indemnizar a los usuarios afectados por haber demorado en la devolución del suministro de gas, a razón de 40 pesos por cada día de demora (es decir 40 pesos a cada usuario que recuperó el servicio el viernes 2 de junio, 80 pesos a los que se les restableció el gas el sábado 3 de junio y así subsiguientemente), todo lo cual por los usuarios afectados la suma alcanza 1.737.000. pesos.
Estas medidas se han establecido “de acuerdo al estado actual del análisis, lo cual no impide a que puedan disponerse otras que pudieran surgir de la continuación y avance del mismo, que se llevará en cumplimiento de lo que establecen las normas vigentes” destacó el comunicado.