Videla y Bignone, condenados a 50 y 15 años de cárcel por el robo de bebés en la dictadura
Capital Federal.- A más de tres décadas de cometidos los delitos, y al cabo de dieciséis años de la denuncia original realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, la justicia encontró a Videla penalmente responsable por la sustracción, retención y ocultamiento de menores y la supresión de su identidad, en 20 oportunidades, la cantidad de casos ventilados en el juicio durante los últimos 15 meses. Fue condenado por tercera vez a reclusión perpetua.
En tanto, el represor Antonio Vañek recibió la pena de 40 años, mientras que Jorge «El Tigre» Acosta a 30 años y Santiago Omar Riveros a 20.
Según el Tribunal Oral Federal Nº 6 de la Capital, los hechos juzgados son “delitos de lesa humanidad, implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”.
El tribunal, integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri, fijó las siguientes penas:
Jorge Rafael Videla: 50 años de prisión
Antonio Vañek: 40 años de prisión
Jorge «El Tigre» Acosta: 30 años de prisión
Santiago Omar Riveros: 20 años de prisión
Reynaldo Benito Bignone: 15 años de prisión
Víctor Gallo: 15 años de prisión
Juan Antonio Azic: 14 años de prisión
Jorge Luis Magnacco: 10 años de prisión
Inés Susana Colombo: 5 años de prisión
Mientras se leían las sentencias, frente a los Tribunales de Comodoro Py numeroso público celebró las condenas, al tiempo que organizado por agrupaciones de derechos humanos, sociales y políticas se aprestaba a realizarse un festival.
El tribunal fijó para el 17 de septiembre próximo, a las 18, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.