Descentralizan el Registro de la Propiedad Inmueble
Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevará a la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley que establece modificaciones en la normativa del Registro de la Propiedad Inmueble, continuando así con la política de descentralización de ese organismo.
El Registro de la Propiedad Inmueble es un organismo destinado a realizar la publicidad de los derechos reales inmobiliarios y de toda otra registración de carácter personal que dispongan las leyes respectivas y que incidan sobre el estado o disponibilidad jurídica de los inmuebles. El objetivo de la iniciativa impulsada por el Gobierno es lograr una reestructuración del Registro, contemplando el contexto de estado de emergencia económica declarado en la provincia.
En tal sentido, se impulsa la modificación del Artículo 4° de la Ley K Nº 2.312, contemplando la descentralización del Registro de la Propiedad Inmueble mediante la instalación de una única Dirección en la localidad de Viedma, para atender los requerimientos publicitarios de los Departamentos de la Primera Circunscripción Judicial de Adolfo Alsina, General Conesa, San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.
En tanto, se dispondrán tres Delegaciones dependientes de la Dirección, situadas en General Roca (para atender los requerimientos de los Departamentos de la Segunda Circunscripción Judicial de General Roca, El Cuy, Avellaneda y Pichi Mahuida); San Carlos de Bariloche (para los Departamentos de la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquincó y 25 de Mayo); y Cipolletti (para la Cuarta Circunscripción Judicial de las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel).
En tanto, en su artículo 2, la iniciativa parlamentaria establece que la actual Dirección General pasará a ser Dirección y mantendrá su asiento en la ciudad de Viedma, constituyendo con las restantes Delegaciones, una sola oficina organizativa y jurisdiccional, aunque materialmente sus dependencias estén instaladas en sedes diferentes.
Cabe recordar que mediante el dictado de la Ley K Nº 2.312, se propició la reorganización del citado Registro, declarándose oportunamente como prioritaria, tanto su reestructuración como su remodelación, con la finalidad de dotar de mayor eficiencia a sus métodos operativos y lograr efectivizar la descentralización de sus servicios.
No obstante, se avanzó ahora en la búsqueda de un justo equilibrio entre la aspiración de un mejor servicio por parte del Registro, sin dejar de contemplar la crisis económica provincial. Ambas necesidades (mayor descentralización y contemplación de la emergencia económica), traen como consecuencia la necesidad de concretar acciones que conduzcan al logro de los objetivos propuestos.
El objetivo de la modificación de la Ley K Nº 2.312 es adaptarla a los nuevos parámetros de gestión, que traen como consecuencia una reestructuración del Registro, contemplando el contexto de estado de emergencia económica declarado en la provincia.
Esta modificación que se pretende comprende tanto la estructura jerárquica y operativa como así también, la distribución de servicios que a nivel territorial pretende brindar el Registro de la Propiedad Inmueble. Los cambios en la estructura permitirán la disminución del número de funcionarios responsables del Registro de la Propiedad Inmueble, que hasta ahora eran contemplados en la Ley K Nº 2.312.
Asimismo, las dependencias existentes o que en el futuro existan en la estructura orgánica del Registro, mantendrán su autonomía en relación a la actividad registral que en ellas se desarrolle, no obstante su dependencia jerárquica de un único Director que estará a cargo del Organismo.
PODER EJECUTIVO