Jornadas de Capacitación sobre Directrices De Calidad Turística en Las Grutas

Las Grutas.- El Ministerio de Turismo de Río Negro, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste, organizó en el balneario Las Grutas las primeras Jornadas de Capacitación sobre «Directrices de Calidad Turística”. Se trata de una de las herramientas fundamentales que forman parte del nivel inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

El programa estuvo dirigido por la licenciada Silvina Estévez, de la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación; el subsecretario de Calidad y Fiscalización de la cartera turística provincial, Daniel Torres; y la encargada del Área de Calidad y Capacitación del Ministerio, Laura Vaz.

Con la finalidad de establecer pautas de acción recomendadas para aquellos establecimientos que buscan brindar un servicio de calidad destinado a familias, este programa fue implementado por primera vez en la Provincia.

Cabe señalar que de las 24 organizaciones inscriptas inicialmente, se preseleccionaron 14, entre los que se encuentran alojamientos, una agencia de viajes, un centro de interpretación y un área  privada para la conservación de la naturaleza.

En la ocasión se llevó a cabo una capacitación de cuatro horas que continuó con la visita individual a cada uno de las organizaciones inscriptas, donde se realizó una encuesta y un relevamiento de sus instalaciones.

El programa llevará cuatro meses de implementación, estando el próximo encuentro previsto para fines del mes de agosto, momento en el que se dará un nuevo taller de capacitación y una nueva visita a los participantes.

Finalmente para el mes de noviembre, se realizará el último encuentro cuando, luego de verificar los avances en la implementación de este programa, aquellos que hayan podido alcanzar los objetivos, recibirán la certificación respectiva.

 

Directrices en el Turismo Familiar

 

El Turismo Familiar consiste en el disfrute del tiempo de ocio en familia e implica la adaptación de los servicios ofrecidos a las necesidades de sus miembros. Para el usuario, las Directrices son un mecanismo de garantía e identificación de organizaciones comprometidas en proveer un servicio de calidad al grupo familiar.

Todas las Directrices tienen carácter de adhesión voluntaria, y son aplicables en aquellas organizaciones que brindan servicios turísticos y buscan mejorarlos, adaptándose a las necesidades de sus usuarios.

Vale aclarar que las organizaciones que quieran aplicar Directrices para Turismo Familiar deben contemplar la posibilidad de adaptar sus  instalaciones y diseñar servicios para recibir a los diferentes miembros de un grupo familiar compuesto por tres generaciones (adultos mayores, adultos y niños).

Se trata de una de las herramientas fundamentales que forman parte del nivel inicial de SACT el cual tiene como principal objetivo desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país, públicas y privadas, que inician el camino de aplicación de estándares de calidad promoviendo la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental, permitiendo adaptar los servicios de las distintas organizaciones inscriptas a la prestación de servicios que tienen como destino a las familias.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO