Mango anunció construcción de 19 jardines de infantes y alentadoras proyecciones
Viedma (ADN).- El Ministerio de Educación de Río Negro expuso hoy la meta de tener en agosto y setiembre 1.500 alumnos en salas de cuatro años de jardines de infantes y construir hasta fines del 2013 unos 19 establecimientos de ese tipo en la provincia. Además, la cartera educativa proyectó que esos chicos finalicen la escuela secundaria dentro de los próximos 15 años.
A eso, se sumó la elaboración del anteproyecto de nueva Ley Orgánica de Educación y el plan quinquenal educativo 2012-2016, que será presentado en el segundo semestre sobre la base de “construcciones colectivas para toda la sociedad”.
“Estamos orgullosos de decir que hemos incorporado más de 1.200 chicos y llegaremos a 1.500 en agosto y setiembre en salas de cuatro años, por lo que se pasó del 75 por ciento de cobertura en sala de cuatro años al 87 por ciento en el primer semestre de gobierno”, dijo el ministro Marcelo Mango en rueda de prensa.
“Están para inaugurar y terminar la construcción, en licitación, 19 jardines de infantes que serán concluidos a fines del año próximo. Permitirán tener la estructura edilicia para garantizar la total cobertura de cuatro y cinco años, establecido por la ley orgánica de educación”, aseguró el ex dirigente sindical.
“La meta es que los chicos que se incorporan en salas de cuatro años todos terminen la escuela secundaria en los próximos 15 años, esa es nuestra meta estratégica”, planteó.
Además, anticipó que “estamos preparando el anteproyecto de nueva Ley Orgánica de Educación y el plan quinquenal educativo 2012-2016, que vamos a presentar en el segundo semestre sobre la base de construcciones colectivas para toda la sociedad”.
Mango aseguró que “donde hubo conflicto educativo, estuvo el Ministerio de Educación, a veces dando respuestas, a veces construyendo respuestas colectivas y aceptando que el Estado tiene que cambiar mucho”.
Recordó que “hemos recibimos una situación dramática: el 55 por ciento de las escuelas con problemas graves de infraestructura y docentes con el peor salario básico del país y un Ministerio con irregularidades e ilegalidades”.
En otro momento de la rueda de prensa, demostró satisfecho de “haber podido tener un primer semestre de ciclo lectivo prácticamente normal y que menos del tres por ciento de las escuelas que no pudieron tener todos los días de clases, presentaron programas de recuperación de jornadas, objetivos y contenidos superadores, que permitirán decir que ningún chico perdió ningún objetivo, contenido y día de clases”. (ADN)
PLAN QUINQUENAL DE EDUCACIÓN 2012 – 2016
En el marco del diálogo que el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, mantuvo esta mañana en su despacho con medios de comunicación regionales, se anunció la puesta en marcha de un Plan Quinquenal de Educación que permitirá el desarrollo de acciones planificadas y consensuadas con la sociedad rionegrina.
El Plan Quinquenal incluirá, entre otras cuestiones, la construcción de nuevos establecimientos educativos, en los diferentes niveles, contemplando en cada caso la realidad por la que atraviesa cada localidad. Como ejemplo, Mango describió la situación de la ciudad de Fernández Oro, donde no existía hasta el momento oferta de nivel inicial, situación que fue remediada mediante la creación de un jardín de infantes, hace pocos meses.
«Estamos llevando a cabo una construcción estratégica; éste era un Estado que no tenía planificación. Hay localidades de cinco mil habitantes que tienen dos o tres jardines de infantes, y otras que no tienen ni uno sólo. En eso hubo un cambio, en la utilización de las estadísticas, en la planificación», sostuvo Mango.
El mencionado plan, así como la nueva Ley Orgánica de Educación, se va a desarrollar respetando las diferentes opiniones de la ciudadanía y tomando como insumos los aportes realizados en las diferentes instancias de participación, que el Ministerio impulsa en toda la provincia.
«Estamos en diálogo permanente con las diferentes organizaciones sociales y sindicales. Recibimos una situación dramática: un 55 % de las escuelas tenía problemas graves de infraestructura; contábamos con el peor salario básico del país; recibimos un ministerio con irregularidades e ilegalidades, pero hoy, agradecemos el acompañamiento de la sociedad en su conjunto, de la Legislatura y, principalmente, de todos los Intendentes, que colaboraron en haber podido tener un primer semestre del ciclo lectivo prácticamente normal», sostuvo.
Jornada extendida en la escuela Nº 309 del barrio Lavalle de Viedma
El la ocasión, el ministro Mango confirmó también la incorporación de la Escuela Primaria Nº 309, del barrio General Lavalle, de Viedma, al Programa de Jornada extendida, junto con 5 escuelas más, que fueron sumadas en estos seis meses.
«Luego de que se terminen las obras de ampliación, principalmente en el sector de la cocina y el área de servicio, se incorporará la escuela a la modalidad. Prevemos que será el 6 de agosto y de primero a séptimo grado», adelantó.
«Además -añadió-, en el barrio Lavalle se está construyendo la primera escuela con fondos provinciales: el CEM Nº 19. Esta es la primera señal de este gobierno, como política prioritaria. Esa obra está avanzando bien y esperamos tener, a contraturno de la escuela, un Club Escolar y un coro, este último es un proyecto de nivel nacional».
Comedores escolares
El ministro Mango dedicó un párrafo especial al funcionamiento de los comedores escolares. En este sentido, dijo que «están funcionando bien. Hemos reforzado la asistencia y transparentamos la gestión. No hay más contratos con empresas amigas y tenemos dos esquemas de provisión: Uno, a través de los convenios con los municipios que son quienes reciben los fondos para comprar; y otros, que reciben los alimentos directamente a través del Ministerio de Educación».
«Hemos aumentado en un 25% los fondos y reforzado la alimentación de los chicos y chicas. Hay escuelas que van a tener tres servicios alimentarios por día. Estamos muy conformes», agregó.
Paritarias e incrementos salariales
Consultado sobre el avance alcanzado con la organización gremial UNTER, sobre diversos temas abordados en los encuentros paritarios, Mango dijo que se han llegado a acuerdos importantes en lo referido a lo pedagógico y a la recuperación de días de clase perdidos. «Quiero rescatar el acompañamiento de directivos y docentes en este primer semestre, sin el cual no podríamos haber desarrollado el ciclo lectivo normalmente», indicó.
«La conducción de la UNTER ha sido la expresión cabal del acompañamiento del conjunto de la docencia. Están dadas las discusiones salariales y el gobierno ha transmitido la decisión de pagar el aumento salarial acordado a principios de año, siguiendo la pauta provincial», destacó Mango.
Agregó que «creemos que en estos meses de trabajo pudimos poner en visualización de la sociedad un proyecto de política educativa, un proyecto de Gobierno pero, sobre todo, un proyecto de política pública para la educación en la provincia».
«También ha quedado muy claro que nuestra Provincia es protagonista de las políticas en la materia a nivel nacional, lo que quedó evidenciado con las dos visitas de la Presidenta, Cristina Fernández, y del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presencia permanente de funcionarios del ministerio nacional», sostuvo.
Haciendo un balance de los logros obtenidos hasta el momento, el titular de la cartera educativa manifestó que «logramos imponer el criterio que la Educación es un bien social, con una responsabilidad principal del Estado, pero que incluye un proceso de debate y construcción colectiva para los próximos 15 o 20 años para una nueva Ley Orgánica de Educación como política pública que garantice esos derechos».
Destacó además los dos procesos de democratización de la Educación, con la elección de una mamá o un papá que en la brevedad estará gobernando junto a las autoridades en el Consejo Provincial de Educación; así como el proceso de constitución de los Consejos Escolares en cada una de las regiones de la Provincia.
Asimismo, el ministro Mango aseguró que «hemos comenzado a marcar líneas de políticas educativas concretas. La primera de ellas es la incorporación ya de más de 1200 chicos, previéndose llegar a más de 1500 en septiembre, a las salas de 4 años, lo que significa pasar de un 75% de cobertura a un 87% en un primer semestre de Gobierno».
«En este marco, tenemos para inaugurar, terminar la construcción o bien en proceso de licitación, 19 nuevos jardines de infantes, que estarán culminados a fines del 2013, y que nos permitirán tener la infraestructura edilicia para garantizar el 100% de cobertura en 4 y 5 años. Creemos que igualando desde la primera infancia, sentamos las bases de igualdad, justicia social y educativa a futuro», dijo.