Recuperación de clases en invierno: las 23 escuelas podrán presentar propuestas alternativas
Viedma (ADN).- Las 23 escuelas que inicialmente tenían que seguir con el dictado de clases en el receso invernal, podrán presentar propuestas alternativas consensuadas con la comunidad para la recuperación de días de clases. Estas iniciativas deberán ser elevadas por la vía jerárquica hasta el día 10 de corriente.
La UnTER comunicó que como respuesta al recurso de revocatoria presentado por la Comisión Directiva Central de UnTER contra la resolución 2005/12 que determinaba que los establecimientos que habían perdido más de 10 días de clases continuaban con el dictado de las mismas durante el receso de invierno, en el día de ayer se emitió la resolución 2018/12 que establece que los establecimientos comprendidos en la normativa primero citada podrán presentar propuestas alternativas consensuadas con la comunidad para la recuperación de días de clases, estas propuestas deberán ser elevadas por la vía jerárquica hasta el día 10 de corriente.
En el día de ayer se convocó a paritaria para el día 11 de Julio donde se valorizará el trabajo realizado y consensuado por cada comunidad educativa, también se continuara trabajando sobre las condiciones de trabajo, las condiciones pedagógicas, a la vez que se iniciará la discusión respecto del proceso de blanqueo salarial para el segundo semestre del año y en función de los resultados de esta discusión paritaria se convocará a congreso, según se definió en el Plenario de Secretarios Generales de la UnTER, realizado el día 4 de julio de 2012 en esta ciudad.
Unter dijo que “es importante ponerle contexto al proceso de debate que existió respecto de la recuperación y el uso del receso invernal” y para eso realizo el siguiente resumen:
– A partir de enterarnos por los medios el 24 de junio, sobre la intención del Gobernador de que aquellas escuelas que hubieran perdido más de diez días de clases, no tuvieran receso escolar, requerimos que se respeten los canales consenso con cada una de las comunidades involucradas, conociendo que se mantuvieron diferentes actividades pedagógicas para dar alguna continuidad a la interacción del estudiantado con los y las docentes.
– El 26 de junio se presenta nota al Ministerio de Educación, nº 0940/2012 solicitando la no aplicación de dicha medida, difundiendo la postura en la prensa y generando el contacto con las escuelas involucradas para dar información. Este planteo del sindicato tenía por objeto abrir un canal de diálogo para buscar una solución consensuada entre todos los actores intervinientes, que tuviese en cuenta las particularidades de cada comunidad educativa, el proceso que se llevó adelante en las escuelas para la recuperación de contenidos propuestos y llevados adelante por los propios actores, sobre todo teniendo en cuenta que la pérdida de días de clase se debió a la exclusiva responsabilidad del Estado.
– Una vez sancionada la resolución 2005/12, la UnTER Central presentó un recurso de revocatoria para lograr suspender la medida y se vuelve a instar a abrir canales de diálogo y consenso con las comunidades educativas.
– El día 3 de julio se realiza una Carta Abierta al Gobernador que tuvo amplia difusión por todos los medios de prensa, donde se lo insta a reconsiderar medidas unilaterales como la definida con respecto al receso invernal.
– En el día de ayer, 4 de julio, y en el marco del plenario de Secretarios Generales, se conoce la Resolución 2018/12 que en su parte resolutiva establece que las escuelas incluidas en la resolución 2005/12 pueden presentar una propuesta alternativa consensuada con la comunidad educativa de recuperación de días, objetivos y contenidos, a fin de que se considere mantener el receso escolar.
– El Plenario de Secretarios Generales consideró a la resolución 2018/12 un importante avance en relación al tema que nos convocaba y definió solicitar en la paritaria del 11 de julio la derogación de la res. 2005/12, la reglamentación del decreto 652 respetando los roles y funciones de los equipos directivos y los consejos locales, entre otros temas.
Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro – UnTER –
Luis Giannini, Sec. De Prensa y Comunicación
Jorge Molina, Sec. General