Weretilneck entregará un aporte destinado a promoción turística en Bariloche
Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregará el próximo lunes en San Carlos de Bariloche un aporte de 1.000.000 de pesos al Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), destinado a una campaña publicitaria con el objetivo de extender la temporada turística en la ciudad lacustre durante los meses de primavera.
Este aporte, que fuera comprometido oportunamente por el Mandatario Provincial en una de sus visitas a la ciudad lacustre, se suma a otras acciones realizadas desde el Gobierno Provincial tendientes a contrarrestar los efectos causados en el principal destino turístico provincial a partir de las contingencias climáticas que lo afectaron en los últimos tiempos.
Estas acciones se enmarcan en una estrategia conjunta llevada adelante por el Gobierno de Río Negro, a través de su cartera turística; el Ministerio de Turismo de la Nación, el EMPROTUR, y el sector empresarial los prestadores turísticos con el objetivo de prolongar la temporada turística.
De esta manera, el millón de pesos aportado por el Gobierno de la Provincia, será utilizado para reforzar las tareas de promoción del destino turístico, con la intención de extender la temporada durante los meses de agosto, septiembre y octubre, y se enmarca en el Plan de Recuperación de Demanda.
Cabe señalar que esta iniciativa se desarrolló principalmente en Argentina, Uruguay, Brasil, y Chile como mercados priorizados, trabajándose con distintas acciones, tanto en la cadena de comercialización como en el consumidor final.
Este Plan de Recuperación fue puesto en vigencia desde el 1º de febrero en forma conjunta entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación, compañías aéreas y los 120 principales operadores turísticos, en un acto realizado en el Hotel Alvear en Buenos Aires.
Al respecto, el ministro de Turismo Ángel Rovira Bosch destacó que “esta iniciativa ha dado resultados muy positivos para Bariloche, y si bien esta temporada no resolverá la problemática de los últimos cuatro años, se trata de un paso muy importante en la recuperación de esta ciudad como destino turístico”.
“Junto con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y el EMPROTUR, nuestro organismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, los socios estratégicos como Aerolíneas argentinas, la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), y entidades afines, más de 100 periodistas de Argentina y los países mencionados, y las compañías aéreas, se desarrollaron más de 30 misiones empresariales, encuentros con operadores, capacitación de agentes de viajes y acciones en redes sociales y foros”, aseveró el titular de la cartera de Turismo.
Agregó en este sentido que “el objetivo es justamente restablecer la confianza y operación del destino luego de todas las problemáticas generadas por las cenizas del volcán y la falta de operaciones en el Aeropuerto, que generó mucha incertidumbre en el público consumidor y la cadena de comercialización”.
Las acciones se diversificaron en los mercados prioritarios externos, principalmente en Brasil, donde se contrató a través del EMPROTUR una agencia prensa y relación con los medios, que generó la visita de más de 50 medios de primer nivel al destino.
También se tuvo presencia en la Adventure Fair en abril, en Brasil, tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro; así como en el encuentro anual de la AVIESP. Asimismo se realizó con el EMPROTUR una misión comercial y protocolar a Montevideo, para el fortalecimiento con ese mercado, mientras que con Chile se firmó un acuerdo de acciones con el intendente de la Región de los Lagos y el SERNATUR en el marco de la Misión Río Negro a Chile Sur, de la que participaron tanto el EMPROTUR como las autoridades institucionales de las cámaras empresarias y las autoridades máximas municipales de Turismo.
El Ministerio de Turismo participa activamente en el trabajo del EMPROTUR por medio de la presencia del secretario de Promoción y Márketing en las reuniones semanales y organización cooperada de eventos, fampress, etc.
Por otra parte, el Ministro de Turismo resaltó además la importancia de la Fiesta del Chocolate como un elemento de referencia para mostrar que el destino funcionaba a pleno.
Asimismo, Rovira Bosch remarcó que “junto con las Cámaras empresariales, se ha desarrollado una estrategia de precios promocionales, que generó una respuesta muy favorable en la demanda”.
Por otra parte, el funcionario señaló que “las estimaciones nos indican que en la primera quincena de julio la ocupación estará entre el 70% y 75%, mientras que en la segunda se espera superar el 80%, un muy buen número teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y que en la primera quincena de diciembre último el promedio de ocupación fue del 5%”.
“A esto hay que sumarle la recuperación del circuito internacional con los vuelos charter desde Brasil, que a principios de enero peligraba porque se necesitan muchos meses de coordinación para su implementación. En este sentido fue muy importante el trabajo de recuperación del aeropuerto de Bariloche a partir del 13 de enero junto con Nación y el Municipio, que desencadenó en la confianza y haber recuperado la demanda internacional”, manifestó finalmente.