Mobbing o acoso escolar ● Augusto Costanza

Vivimos una realidad que afecta el desarrollo de los estudiantes a escuelas primarias y secundarias en la provincia de Río Negro. Se ha naturalizado la modadalidad del acoso escolar entre compañeros y compañeras de aula durante el recreo y en el mismo aula donde cursan sus estudios. Hoy han añadido a dicho modo el uso de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde descargan su artillería.

Cuando vemos un acosador vemos en definitiva un niño muy inseguro y con una importante distorsión congnitiva que busca llamar la atención y por otro lado, culpa al agredido por la realidad generada, y debido a la distorsión congnitiva que padecen un 70% de los acosadores, no pueden discernir que es real dentro de la realidad que ellos viven.

Se ha definido al acoso escolar como “una especie de persecución, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo en el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros” (José San Martín, “Violencia y Acoso escolar”).

El sujeto afectado o maltratado padece como consecuencia un vivir en el temor, angustiado y aislado en su diario vivir.

Se ha definido los tipos de acoso escolar en los siguientes:

a) Bloqueo social

b) manipulación socialmente

c) exclusión social

d) intimidación

e) coacción

f) hostigamiento

g) amenaza

Generalmente los niños o niñas que hostigan buscan llamar la atención de los otros y obtener su reconocimiento. Aprenden así un patrón de conducta en el que prima la exclusión y la descalificación de los demás.

Se ha visto que el acoso se exterioriza a través del chivo expiatorio: se intenta destruir al que no es adepto al grupo y se resiste, al que piensa distinto o sobresale sobre el rebaño.

Características del acosador: generalmente presenta algún tipo de psicopatología. Muestra ausencia de empatía y alguna especie de distorsión cognitiva que le impide evaluar la realidad con el baremo adecuado. Esta distorsión cognitiva manifiestará una lectura de la realidad donde desconoce lo obvio y afirma lo inexistente; de este modo responsabiliza a los otros de su accionar discriminatorio haciendo uso de una manipulación que puede rayar en la psicopatía en casos extremos por la ausencia de remordimientos al generar dolor en sus compañeros.

Prevenir

a) en un primer estadío sería responsabilidad de los padres educar a sus hijos democráticamente. Aquí entra también la sociedad y los medios masivos que los chicos consumen: internet, redes sociales, tv, etc…

b) en un segundo estadío, las medidas se deben ya aplicar sobre el grupo en riesgo: adolescentes y sobre los profesores para que se formen en prevenir y resolver estos conflictos.

Desanudando el conflicto

A pesar que se tiende a negar el conflicto, y al ser generalmente maltratos ocultos. Lo conflictual es parte del desarrollo de la vida social. Aprender a solucionar situaciones de intereses disímiles entre los niños es una manera de prepararse para el mundo que les espera al salir de la escuela y afrontar la realidad. Se propone el diálogo, las reuniones entre los padres.-

Pasos que se recomiendan para desanudar los conflictos:

Definir con precisión cuál es el desacuerdo.

Fijar los objetivos a lograr priorizando los más urgentes.

Realizar un diseño de posibles enfoques para solucionar el desacuerdo.

Planificar la solución y concretarla

Ver lo conseguido, analizarlo, y volver a intentar la solución desde un enfoque distinto al anterior en caso de no haber desanudado el conflicto.

Escrito por Augusto Costanza.

Centro de estudios legales del Sur

Abogado. U.B.A

Roca