Canal 10: dicen que no les preocupa el rating y que no hay mediciones
Roca (ADN).- Directivos del Canal 10 de Río Negro negaron la existencia de mediciones realizadas por consultoras de alcance nacional que indicarían que la audiencia de sus programas habría caído al punto más bajo de los últimos años, con una reducción de entre 50 y 60 por ciento. Aseguran que el rating no es una preocupación de la emisora y que su objetivo es seguir incorporando contenidos de mejor calidad y programas regionales. Respecto a la caída de ingresos publictarios que habría sufrido la emisora no se hicieron aclaraciones, ni se desmintió lo publicado.
A través del portal web de la emisora http://www.canal10.gov.ar se indicó que en un artículo sin firma que : «Lejos de alarmarse por el rating, la nueva conducción de Canal 10 se preocupa ante todo por mejorar la calidad de los contenidos, incorporando más programación regional», sostuvieron hoy directivos de la emisora provincial, frente a un sondeo
«A partir de una información errónea difundida recientemente, Canal 10 advierte que no existe una medición de audiencia oficial, y que tampoco se ha presentado al directorio o al gobierno provincial ningún tipo de medición de ninguna consultora especializada en la materia».
«Los datos de fuente desconocida y nulo rigor científico que se han publicado, no revelan mas que la intención maliciosa de desprestigiar al Canal estatal».
«Lejos de alarmarse por el rating, la nueva conducción de Canal 10 se preocupa ante todo pormejorar la calidad de los contenidos, incorporando más programación regional».
«La última medición de audiencia de Canal 10 se realizó en el año 2009 cuando este medio todavía era una repetidora de Canal 13, Artear».
«A diferencia de lo que ocurría en el año 2009 – cuando Canal 10 tenía por único objetivo obtener ganancias económicas-, en la actualidad el objetivo primordial de esta S.E. es aportar un servicio social a los rionegrinos funcionando como medio de integración regional, que reivindica los contenidos locales sobre los nacionales».
«Superando el porcentaje mínimo de programación regional que exige la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, Canal 10 realiza con recursos propios cuatro Noticieros en vivo y flashes informativos diarios; un Magazine en vivo diario recientemente premiado por el INCAA; un Programa Deportivo de tres salidas semanales en vivo y flashes deportivos diarios; un Programa semanal sobre Salud; un Programa Turístico semanal que se emite en horario central; y las principales Fiestas provinciales y Nacionales, así como los eventos deportivos más importantes que se desarrollan en la región se cubren de manera eventual, en vivo o diferido con programas especiales para que puedan ser disfrutados en toda la provincia».
«Canal 10 cuenta con siete corresponsales situados en cada una de las principales regiones del área de cobertura: Zona Atlántica, Zona Andina, Zona Sur y Neuquén. Estos siete corresponsales participan diariamente con notas, imágenes y comunicaciones telefónicas aportando información actualizada a los 5 productos realizados por Canal 10. Este sistema de corresponsalías es fundamental para contribuir al objetivo de “provincializar” la pantalla».
«Además, suman trece los programas regionales coproducidos con productoras independientes de la región»:
– “Código Pesca” (pesca en lagos, ríos y lagunas de las provincias de Río Negro y Neuquén).
– “La biblioteca de negocios” (empresarios exitosos de la región cuentan cómo lograron establecerse en el mercado).
-“Mundo Sur” (un grupo de viajeros recorren el interior de la provincia buscando mitos y leyendas).
– “Y entonces… cómo es?” (entrevistas y meditación con personalidades de Bariloche).
– “Juntos para sumar” (experiencias solidarias y comunitarias son relatadas por sus propios protagonistas).
– “Entre corchos y corcheas” (bodegas regionales, poesía y música regional se conjugan para mostrar la diversidad de vinos y artistas del Norte de la Patagonia).
– “Con los Fisque” (artistas y grupos musicales de toda la región visitan el estudio de “Los Fisque” para interpretar y compartir su folklore con los televidentes).
– “Fierreros” (autos, motos, carreras, competencias, exposiciones y toda la movida tunning de la región).
-“Autotips” (las agencias automovilísticas muestran sus modelos y cuentan detalles técnicos de cada vehículo).
– “La Búsqueda” (agenda cultural de las principales ciudades de Río Negro y Neuquén).
– “Desafío empresario” (información de actualidad sobre el comercio y mercados de los productos regionales).
– “Patagonia Vista Sur” (deporte extremo y actividades al aire libre en la región).
– “El Director” (realizadores audiovisuales de la región presentan sus cortometrajes y los comparten con los televidentes).
«Seguir aumentando los contenidos regionales (antes de fin de año se prevé la incorporación de al menos cinco nuevas propuestas) y llevar adelante una administración responsable de los recursos, son los objetivos que imprimen un nuevo perfil a la televisión pública en Río Negro y en el resto de las provincias argentinas. El rumbo de la TV Pública en 2012 es muy diferente al que tenía en 2009, por eso toda comparación – más aún basada en datos inconsistentes – resulta infructuosa