Juez concede dos días al IPROSS para entregar medicamentos oncológicos
Bariloche (ADN).- La obra social provincial IPROSS tiene dos días para proveer de medicamentos oncológicos a un paciente de Comallo que debió acudir a la Justicia ante las demoras en los servicios de la obra social.
La medida la ordenó el Juez en lo Civil y Comercial, Carlos Cuellar, responde a un recurso de amparo presentado por la esposa de un paciente oncológico de la Línea Sur ante el incumplimiento del IPROSS.
El paciente recibió hasta el momento con irregularidad la medicación que debe utilizar en ciclos de 21 días de tratamiento. Actualmente existen dos pedidos de medicación en trámite pero la demora de la obra social en realizar la compra de los insumos, “condiciona la vida” del hombre, según indica la denunciante en el recurso de amparo.
La obra social respondió el amparo asegurando que no existe “negativa de cobertura” pero aclaró que el proceso de compra de medicamentos debe realizarse bajo el Régimen de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial. En este sentido, indicó que el último pedido de medicación, ingresado el 16 de agosto, se encuentra en trámite administrativo y legal, y además que otorgó a la esposa del afiliado, autorizaciones para el retiro de los medicamentos en dos farmacias de Bariloche.
El juez recuerda que “la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana (…) los medicamentos son considerados como bien social básico y fundamental” según consta en la Constitución Provincial.
Cuellar señaló en su fallo que si bien IPROSS está proveyendo de los medicamentos, “lo está haciendo de manera parcial y fuera de los plazos que el tratamiento requiere sin que la demora de las droguerías licitadas pueda constituirse, por cierto, en una causal justificativa por la sencilla razón de ser una circunstancia ajena al afiliado quien, bueno es aclarar, es cautivo de la obra social y nada tiene que ver ni hacer con los proveedores”.
El magistrado consideró que la estrategia del IPROSS de “trasladar la responsabilidad por la demora a un tercero por quien la obra social debe responder ante el afiliado, resulta inatendible desde cualquier óptica”.
En tanto, destacó que la obra social haya anunciado públicamente su interés de agilizar los trámites de compra de medicación oncológica pero reprochó que “falta pues pasar del dicho al hecho”. (ADN)