Río Negro entregó a Nación anteproyecto de nueva Ley Orgánica de Educación

Viedma.- La provincia de Río Negro entregó a la Nación copia del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Educación. El envío se efectuó en el marco de la XLVº Asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne en la provincia de Tucumán a los ministros de las 24 jurisdicciones del país, según informaron hoy fuentes oficiales rionegrinas.El documento contiene los aportes realizados hasta el momento por la ciudadanía rionegrina en los diferentes espacios de participación propuestos por el Ministerio de Educación, entre los que se encuentran 15 foros educativos en las distintas localidades, encuentros institucionales de docentes y estudiantes y las conclusiones entregadas por instituciones, organismos y partidos políticos, según detalló una gacetilla oficial.

El ministro nacional de Educación, Alberto Sileoni, estuvo presente en la ciudad de Viedma en ocasión del inicio del proceso de debate para la construcción de la nueva norma, según recordaron fuentes oficiales.

El anteproyecto también fue remitido a las escuelas y la comisión consultiva para que sea analizado por los docentes y los miembros del órgano, respectivamente, en el último espacio institucional propuesto para tal fin.

“Sus aportes están siendo sistematizados por el equipo de Educación destinado para tal fin, con el objetivo de conformar la última versión del documento que recibirá el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el 29 de septiembre, en un acto protocolar que se llevará a cabo en el microcine del CURZA, en la capital provincial”, describió el parte gubernamental.

SUSANA POSE: «ESTAMOS EN LA ÚLTIMA ETAPA DE RECEPCIÓN DE APORTES PARA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN»  

La subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Susana Pose, destacó hoy en declaraciones radiales la construcción colectiva del anteproyecto de la Nueva Ley Orgánica de Educación: «Se está elaborando a través de un proceso plural de participación, con denominadores comunes entre sectores que no pensamos igual».

La funcionaria recordó que, durante esta semana, se terminarán de sistematizar los aportes realizados por los distintos sectores de la sociedad, principalmente las conclusiones a las que arribó la totalidad de los docentes rionegrinos, en el último espacio institucional desarrollado el pasado 21 de septiembre».

«Por su parte, la Comisión Consultiva, conformada por profesionales de la educación, fue recibiendo a instituciones, escuelas católicas, comunidades de pueblos originarios y distintas organizaciones que hicieron sus aportes y que permitieron dar formato al anteproyecto de Ley», dijo.

«Estamos en la última etapa, recibiendo la última rueda de aportes y me enorgullece saber que estamos escribiendo una Ley desde un proceso colectivo y que, mientras lo hacíamos, instituíamos espacios de participación que la provincia no tenía».

«Creo que es un cambio de paradigma -agregó-, ya que venimos de una etapa histórica distinta a la que podemos recordar, en la Ley Nº 2444. En la etapa actual, donde venimos sin el ejercicio de la participación, se construyó una red que empezó a moverse y me alegra que hayamos logrado generar las ganas de participar de mamás, papás y estudiantes secundarios».

Esta propuesta legislativa apunta a que «lo que nosotros disponemos para enseñar, llegue a todos por igual, con la misma calidad pero con estrategias de enseñanza diferentes. El desafío es ése: no flexibilizar el currículum, sino llegar con los mismos contenidos a todos».

Por último, indicó que, una vez que el Poder Ejecutivo entregue formalmente el proyecto de ley a la Legislatura Rionegrina, será Labor Parlamentaria la que defina los tiempos para su tratamiento: «Creemos que hay un espíritu de dar un lugar prioritario y de que podamos, antes de finalizar el año, conquistar una Ley que amplíe el derecho a la educación».

 

 

 

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