UNRN: represalias, recorte feroz y contratos precarios ● Evelyn Rodríguez
La palabra REPRESALIA flota en el ambiente docente de la UNRN. Salvo los profesores de las áreas que ya pudieron rendir concurso regular de antecedentes y oposición en el año 2010 o 2011, los demás docentes no contamos con ningún tipo de estabilidad laboral.
La mayoría de los profesores estamos sujetos a designaciones cuatrimestrales que se renuevan o no… dependiendo de algunas condiciones. Básicamente, que mantengamos la boca cerrada. Quien se anime a hablar de las irregularidades que sufre o que lo rodean, corre el riesgo concreto que lo despidan, o simplemente que no le renueven la designación laboral por cualquier motivo.
Escuché la palabra REPRESALIA al comenzar el año en nuestra sede de la UNRN en Villa Regina, y al principio pensé que era una broma. Habituada a trabajar en el ámbito universitario desde hace muchos años, donde todos los nombramientos son por mérito a través de concursos docentes de antecedentes y oposición, no entendía lo que estaba pasando.
Comencé mi carrera como docente universitaria en la Universidad Nacional del Comahue en el año 1999 como docente ad-honorem en el Profesorado y Traductorado de Inglés dependiente de la Facultad de Lenguas en la ciudad de Gral. Roca, y a partir de allí realicé la trayectoria que realiza todo docente universitario: concursé a cargos interinos tanto en el Profesorado y Traductorado como así también en la carrera de Comunicación Social, hasta que finalmente, en el año 2004 tuve la oportunidad de concursar nuevamente, esta vez en el cargo de docente regular de la materia Inglés, de la Carrera de Profesorado y Traductorado de Inglés, cargo que mantengo hasta la actualidad.
En el mes de marzo del año 2010, recibí una propuesta de trabajo del Coordinador de la UNRN para el Alto Valle y Valle Medio, Lic. Héber Tappatá , quien luego de ver mis antecedentes académicos, entre los cuales figura haber cursado una Maestría en Educación en la Universidad Nacional de Córdoba, me ofreció iniciar el Área de Inglés, asignatura por demás relevante para carreras tan trascendentes para nuestra región como lo son Comercio Exterior y Marketing en la sede de mi ciudad, Villa Regina.
Asumí este nuevo desafío laboral en marzo del 2010, luego del compromiso del Lic. Tappatá, como autoridad de la UNRN, de poder acceder a concursar dicho cargo al siguiente año, como ya lo estaban haciendo los docentes que se habían incorporado a la universidad el año anterior.
A su solicitud, se incorporaron además dos docentes auxiliares de Inglés a la cátedra, el mismo mes de marzo, y se abrieron dos módulos de Inglés 1 en el primer cuatrimestre, los que se repitieron en el segundo cuatrimestre junto con la apertura del nivel 2 de Inglés. En febrero del año 2011 el Lic. Tappatá me comunicó que la UNRN aumentaría mi dedicación horaria (a 35hs.semanales), ya que además de los niveles 1 y 2 de inglés, se abriría por primera vez un tercer nivel de inglés, para lo cual era necesario que licenciara mis otros cargos en la UNCo. En el segundo cuatrimestre del 2011 por otra parte, se dictaron nuevamente los tres niveles de inglés, además de un cuarto módulo para los alumnos de Biotecnología e Ingeniería de los Alimentos.
Sin embargo, a principios de este año 2012, luego del inesperado fallecimiento del Lic.Tappatá en el mes de enero, se produjo un vacío de autoridad, que considero fue inevitable en un principio por la súbita perdida de dicho funcionario, pero luego se transformó en incertidumbre y confusión, y finalmente en irregularidad tras irregularidad.
Ya en el mes de marzo, y luego de enviar un pormenorizado informe del trabajo del área de Inglés a las autoridades en Gral. Roca, y luego de dos semanas de comenzadas las clases, se autorizó el comienzo de los tres niveles de inglés. Sin embargo en el mes de mayo, luego de reclamar nuestras designaciones y el pago de nuestros haberes de los últimos dos meses, por teléfono “y sin anestesia “echaron a una de las docentes auxiliares, y disminuyeron mi dedicación laboral y también la de la otra docente auxiliar informándonos además que esa disminución en nuestra dedicación se haría efectiva desde el mes de marzo anterior! Es decir, trabajamos de marzo a mayo de este año 2012, creyendo que teníamos una dedicación horaria, (en mi caso 35hs.semanales) cuando en realidad sólo nos reconocerían la mitad, con la consiguiente disminución de nuestros haberes!
Solicité entonces una reunión urgente con el Secretario Académico Federico Horne, de quien escuché por primera vez la frase: recorte feroz. El funcionario me comentó que esta situación no estaba sucediendo sólo en Regina, si no que se estaba dando en las diferentes sedes, por el grave déficit presupuestario que estaba sufriendo la Universidad. También agregó que él no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo, por lo que no sabía si seguiría en ese cargo. Dos meses después renunció.
Entregué notas al Sr. Vicerrector y también al Sr. Rector de la UNRN, y también contacté docentes para reclamar respetuosamente juntos por la docente cesanteada. Me sorprendió que casi todos los docentes estaban de acuerdo que había irregularidades que no se podían permitir, pero a la hora de firmar la nota de reclamo, muy pocos se animaron según me expresaron, por temor a represalias que sabían ya habían sufrido docentes que se habían animado a hablar…
Sin embargo, yo siento el deber moral de aclarar algunas inexactitudes que el Sr.Vicerrector ha vertido recientemente en algunos medios, resumiéndolas en dos puntos. (Si mantuviera silencio, otorgaría que es verdad lo que no lo es)
1. SÍ EXISTEN DESIGNACIONES PRECARIAS.
Mi experiencia recién contada es un botón de ejemplo, a lo que se agregó otra nueva irregularidad en el presente cuatrimestre, cuando las autoridades de la UNRN, a través del Coordinador de las carreras de Comercio Exterior y Marketing, Lic. Roselló, me redesignan en el cargo el día 7 de agosto para la apertura de tres módulos de Inglés (niveles 1,2 y 3) con una dedicación parcial (20hs.semanales) en la sede de Villa Regina, y se me solicita convocar a una de las docentes auxiliares nuevamente a trabajar .
Sin embargo, tres semanas más tarde, el día viernes 24 del corriente se me comunica por mail que CIERRE dos de los cursos que tres semanas atrás se me había solicitado que abriera, disminuyéndome, para mi sorpresa, nuevamente , mi dedicación ( ahora de 20 a 10 hs. semanales) ,y le comunicara a la docente auxiliar que me habían pedido que convocara tres semanas atrás , que prescindían de sus servicios ! Con todo respeto, si esto no son designaciones precarias, alguien me podría explicar que son??
Concretamente en este segundo cuatrimestre, no se si voy a cobrar mis haberes? cuánto voy a cobrar? Cuándo voy a cobrar? Y más aún, luego de publicar esta nota…
Ahora me pregunto: ¿Merece una docente universitaria que ha ido haciendo una trayectoria a través de los años en las aulas de la universidad, sufrir semejante falta de respeto y consideración?
Ya el año pasado compañeros docentes de la UNCo me preguntaban preocupados si era verdad que en la UNRN hacía contratos “chatarra”, y yo defendí nuestra universidad creyendo que no…Qué triste fue comprobar que sus preocupaciones eran por alguna razón…
Las autoridades de la UNRN sostienen permanentemente que uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene nuestra universidad es la EXCELENCIA, pero a menos que haya un cambio de actitud, nunca lo lograremos de esta forma, ahuyentando a los docentes universitarios con trayectoria… Quiénes quedarán en cambio ocupando sus lugares? los conocidos y amigos de alguien…, a los que los alumnos ya reconocen por su falta de formación y de los que YA HOY se quejan….Quién va a querer venir a sufrir tanta falta de respeto, consideración, etc?.De los colegas universitarios que conozco NADIE.
Pido a las autoridades que por favor reflexionen: los alumnos y docentes somos el capital más valioso que tiene la universidad, por encima de cualquier edificación grandiosa que se sueñe hacer… Como me dijo recientemente un representante estudiantil: prefiero estudiar en una carpa pero con los mejores docentes…. Pero para eso hay que cuidarlos, respetarlos y valorarlos. Para qué nos sirven hermosos edificios que terminen vacíos, porque nadie los quiera usar ni para aprender ni para enseñar ?? Estamos a tiempo todavía. Defendamos juntos la universidad porque es de todos…
2°.La afirmación: “ES POLÍTICA DE ESTA UNIVERSIDAD NO VOLVER A DICTAR EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURAS DICTADAS EN EL PRIMERO” como ya expliqué anteriormente, no fue la política del Lic. Tappatá. Evidentemente las autoridades actuales no creen que Inglés sea un instrumento importante para los futuros profesionales de Comercio Exterior. Sin PALABRAS.
Tappatá, en cambio, comprendió la gran relevancia que en nuestra moderna sociedad globalizada tiene el Inglés para estas nuevas carreras, y a la vez le preocupaba el bajo nivel y el alto grado de heterogeneidad con el que llegan los alumnos de las diferentes carreras al nivel inicial de Inglés , que produce, por ejemplo, que el 80% de los alumnos desapruebe el test diagnóstico inicial, lo que produce entonces que en algunos casos el alumno necesite recursar la materia, para alcanzar el nivel de aprendizaje requerido.
En lo que SÍ CONCUERDO con el Sr. Vicerrector e s QUE ES DEBER DE LAS AUTORIDADES DE LA UNRN administrar correctamente los fondos que reciben, ya que NO son de ellos sino del Pueblo, y por lo tanto deben rendir cuentas. Por esta razón, los ciudadanos necesitamos respuestas claras por ejemplo, en relación a QUIENES RECIBEN CARGOS Y EN BASE A QUE CRITERIO EN LA UNRN.
Por lo tanto solicito respetuosamente al Sr. Rector de la UNRN , por ejemplo, que rectifique o reconozca públicamente la denuncia que circula en los medios de nuestra región desde ya hace meses : https://www.adnrionegro.com.ar/2012/07/nepotismo-en-la-unrn-el-rey-juan-carlos/ y que nuevamente apareció en la nota a las autoridades de la universidad publicada por este mismo medio el día 26 de agosto , y de la que NINGUNA autoridad menciona palabra……
Los argentinos nos merecemos universidades públicas eficientes y transparentes. Pero para ello los funcionarios, no docentes y docentes deben ser seleccionados por sus méritos. El amiguismo y el acomodo sólo produce ineficiencia y corrupción. Pregunta: qué persona que recibió un cargo por ser familiar, amigo o compañero va a denunciar, por ejemplo, al funcionario que le regaló el cargo? Y por otra parte: Qué funcionario honesto va a denunciar a otro que no está haciendo las cosas bien, cuando sabe que este último entró acomodado?
No son los grandes edificios los que hacen seria y respetable a una universidad, sino la conducta moral de sus funcionarios, empleados, docentes y alumnos.
Para concluir, luego de hacer uso de mi derecho como docente universitaria a expresar respetuosa , honesta y libremente mis ideas (Régimen del Personal Docente: art.22 inciso h ), confío en el compromiso público que el Sr. Vicerrector ha realizado a través de este medio el día 28/8 , cuando afirmó: “este vicerrector ha padecido persecución política en carne propia, y de manera alguna la practica sobre el personal o alumnos de la sede” TOMO SU PALABRA.
Prof. Evelyn Ruth Rodríguez
Responsable del Área de Inglés.
Subsede Villa Regina. UNRN.