Destacan proyecto solidario que implementan alumnos de Viedma
Viedma.- Alumnos de la Escuela Nº1 de Viedma, junto con docentes y padres, viajarán los primeros días de noviembre al paraje Sierra Pailemán para observar la programada liberación de cóndores rescatados o nacidos en cautiverio. En el lugar, además, mantendrán contacto con estudiantes de la Escuela Nº69 y pobladores de la pequeña localidad, como parte del programa «Amigos a la distancia».
En el año 2006, la Escuela N° 1 «Francisco de Viedma» elaboró un proyecto de actividades recreativas, educativas y formativas, con el propósito de fortalecer la solidaridad, el compañerismo y el respeto.
Así fue se realizaron diversas actividades en diferentes lugares de la provincia, incluyendo visitas a alumnos en otros establecimientos escolares ubicados en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. En la tarea colaboran docentes, alumnos, padres y personal de servicios generales, que trabajan a lo largo del ciclo lectivo para implementar el plan.
El primer viaje se realizó a la localidad de Cona Niyeu, en la primavera de 2006 y, según recuerda la comunidad educativa, muchos de esos traslados fueron plasmados por alumnos de sexto grado, junto a los docentes Graciela Fratini y Ernesto Sánchez, en el blog «Amigos a la distancia», que refleja el trabajo solidario con los pueblos de la Línea Sur rionegrina.
Ahora, los legisladores Facundo López (Alianza), Pedro Pesatti (FpV), Darío Berardi (Alianza) y Bautista Mendioroz (Alianza) propusieron declarar de interés social, cultural, educativo y comunitario el referido proyecto escolar.
Una de las tareas es recaudar fondos económicos y otra sensibilizar a la comunidad educativa para conseguir todo tipo de ayuda para los más necesitados que viven en parajes de la Línea Sur.
“A esto se suma la participación de docentes y profesores de educación física, que se encargan de organizar y poner en práctica distintas actividades lúdicas que favorecen la integración de los grupos escolares con los chicos de la Línea Sur. Por eso, hay que destacar la determinación de estos alumnos, padres y docentes al involucrarse y comprometerse con un proyecto de estas características”, mencionaron los cuatro legisladores provinciales en un sola iniciativa parlamentaria.
Agregaron: “Consideramos que estas actividades, que involucran a la escuela y su comunidad merece ser difundida y apoyada por las instituciones, ya que el gesto de este conjunto de voluntades resalta valores comunitarios y culturales, que contribuyen a dar identidad, expresando las mejores cualidades que nos deben distinguir a todos los rionegrinos en su conjunto”.