El Senado dio el primer paso en el tratamiento del polémico “per saltum”

Capital Federal.- El proyecto de ley tendiente a reglamentar la utilización del recurso ante la Corte Suprema consiguió dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, con lo cual quedó en condiciones de ser tratado en el recinto el miércoles 31.   

Del igual modo, el proyecto de comunicación impulsado por el oficialismo que pide al Máximo Tribunal revisar lo actuado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en materia de selección de jueces subrogantes, también obtuvo dictamen de mayoría y quedó habilitado para su tratamiento en la sesión del miércoles de la semana próxima.

De esta manera, el oficialismo logró dar el primer paso en el tratamiento de la iniciativa que busca reglamentar el recurso del «per saltum», tal cual lo establecido por el artículo 117 de la Constitución Nacional.

El dictamen de mayoría fue emitido con la firma de los senadores nacionales del Frente para la Victoria que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, y con la del senador por Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik.

En tanto, el proyecto de comunicación 3692/12 -presentado por legisladores oficialistas encabezados por el titular del bloque, Miguel Angel Pichetto- solicita «la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver la grave situación institucional generada por maniobras tendientes a impedir la designación de jueces y otras cuestiones conexas».

El debate en torno a ambas iniciativas se desarrolló esta mañana en el marco una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, encabezada por el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón.

Allí, el titular del bloque oficialista defendió el proyecto del recurso del «per saltum», al señalar que se trata de «la instrumentación legislativa de una norma que tiene que pasar el filtro de ambas cámaras» y destacar que «hay una última facultad que tiene la Corte Suprema de aceptar o desestimar el recurso».

Con estos argumentos, Pichetto subrayó que la propuesta «no es arbitraria ni tiene estructura de inconstitucionalidad», y señaló que, incluso, contempla «requisitos precisos para hacer viable» el uso de este instrumento, previsto en el artículo 117 de la Constitución Nacional.

Al finalizar la reunión, Pichetto definió como un «debate interesante desde el punto de vista jurídico y político» lo que ocurrió hoy en la comisión, e incluso no se eludió la discusión en torno a la oportunidad en que se da este debate, en alusión a la implementación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En tanto, durante la discusión en comisión, Pichetto resaltó que «no es que no haya existido» el recurso del «per saltum» sino que «nunca se logró regularlo a través de una ley», y puso como ejemplo el recinte pronunciamiento de la Corte Suprema en relación a un caso de aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, tras un fallo de primera instancia que le había negado el ejercicio de ese derecho a una mujer.

Por su parte, los senadores de la oposición -tanto del radicalismo como de la Coalición Cívica- fundamentaron su rechazo al proyecto del oficialismo con argumentos centrados en la oportunidad del debate, vinculada con la inminencia del fin de plazo de la medida cautelar que frena la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, el senador por la UCR Ernesto Sanz adelantó que su bloque no acompañará la iniciativa «no por razones técnicas o jurídicas» sino como consecuencia de una «decisión política» de oponerse a esta y otras iniciativas que, indicó, «no son inocuas a la coyuntura».

Por su parte, el senador Aníbal Fernández respondió a los argumentos esgrimidos por la oposición al afirmar que «es imposible que las decisiones políticas sean inocuas» y sostuvo que, «si hay elementos que pueden servir para mejorar la calidad de la política que se están llevando a cabo, será en beneficio de todos».

En ese sentido, el senador dijo que «la política no es inocua nunca; la razón de ser tiene que ver con proteger intereses superiores».

 

TELAM