Escuela de Sierra Grande, reconocida en el congreso regional del conectar igualdad

Sierra Grande.- Durante el Congreso Regional Patagónico del programa nacional Conectar Igualdad, que se llevó adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia días atrás, fueron reconocidas las experiencias que realizan estudiantes de escuelas secundarias de las provincias de Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

En el encuentro se socializaron 38 trabajos implementados en escuelas de la región, de las que participan alumnos, docentes y directivos, mediante el uso de las netbooks que distribuye el programa, a través de los ministerios de Educación provinciales.

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra el denominado «Jóvenes que enseñan, abuelos que aprenden», presentado por Daniel Novoa, referente informático del Centro de Educación Técnica N°12 de Sierra Grande.

El propósito de este trabajo, de acuerdo a lo que publica el portal Educ.ar, fue «incluir a los abuelos a la actual sociedad de la información e incorporarlos al mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías».

«Queremos reducir esta brecha generacional y tecnológica, ya que conlleva a los marginados a perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progreso en todos los ámbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias», explicó Novoa al portal.

A través de esta experiencia, los estudiantes son quienes, de forma voluntaria, enseñan a los abuelos sobre el uso básico de las nuevas tecnologías. El objetivo es que los adultos mayores aprendan a utilizar el correo electrónico, los chats, navegar por internet y participar de cursos.

«Hay que trabajar en aras de la «e-inclusión», entendida como el acceso a las tecnologías y adecuación a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Para ello se debe escoger, en cada caso, la tecnología más apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnología asequible económicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integración de los grupos con riesgo de exclusión», concluyó Novoa.