Mango reiteró respaldo a la Educación Técnica

Viedma.- «En apenas 10 meses, presentamos planes de mejoras por 14 millones de pesos para los establecimientos de la modalidad técnica, frente a los 16 ejecutados por la gestión anterior durante cinco años seguidos. Esa decisión es una muestra más de que no somos neutrales, porque aquí también el cambio está en marcha», subrayó Marcelo Mango, al frente de la cartera educativa.

“Asumiendo su compromiso por mayor inclusión y mejor calidad educativa, una de las primeras decisiones del Gobierno que preside Alberto Weretilneck fue la creación de la Dirección de Educación Técnica”, recordó.

En ese sentido, destacó que «esta gestión está completamente alineada con las políticas nacionales orientadas desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Fue así que abordamos un proceso plural y de discusión sobre la homologación de títulos y especificidades de nuestros estudiantes y docentes, que hoy está en marcha y vigente».

El proceso de homologación de títulos, al que hace referencia el funcionario, comenzó a trabajarse a partir de 2011, durante la gestión anterior.

En aquel momento, cada CET de la Provincia eligió, por votación de los docentes, a un referente para integrar la Comisión de Homologación que trabajaría en el armado de una nueva grilla curricular a partir de requerimientos jurisdiccionales y nacionales.

Antes del cambio de gobierno, se finalizó el armado de la grilla pero con objeciones muy fuertes por la carga horaria -considerada excesiva- que contenía principalmente para 1º y 2º año.

«Esta gestión decidió revisar lo anterior con mayor discusión y participación docente especializada. Fue así que se retomó el trabajo, convocando nuevamente a la Comisión de referentes el 4 de octubre pasado, en la ciudad de Cipolletti, para trabajar la grilla del ciclo básico», agregó Mango.

La grilla armada en 2011, aprobada por resolución 3644/11 y actualmente «en revisión», contemplaba en 1º año, 49 horas cátedra; y en 2º, 50.

«Las escuelas técnicas de la Provincia están parcialmente financiadas por Nación, a través del INET. A nivel nacional, hay cargas horarias mínimas para cumplir. La homologación que estamos trabajando permite que los egresados de Río Negro se puedan ‘mover’ en todo el país, incluso la región, y que sus conocimientos estén validados en cualquier lugar. De lo contrario, todo su esfuerzo habrá sido en vano», describió el ministro.

Luego, recalcó que «con este proceso, el título técnico de cada estudiante tendrá validez nacional, con mayores incumbencias profesionales y su denominación como ‘Técnico’ no varía».

El proceso de reformulación de planes de estudios sigue abierto a la discusión amplia y plural, pero hay requerimientos nacionales que rigen, a fin de tramitar la validez nacional y con los que la jurisdicción acuerda. Este proceso de revisión ha sido participativo y democrático, en el que docentes de todas las escuelas técnicas  y agrotécnicas de la provincia, elegidos por sus pares.

La próxima semana se podrán a discusión en la Comisión de referentes una grilla curricular que pueda contener de la mejor forma posible las realidades de cada institución, que fortalezca la formación de los futuros técnicos y que las titulaciones tengan validez nacional.

«El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro continúa avanzando hacia la recuperación de la Educación Técnica, con el objetivo de garantizar que la educación es  un derecho social y que debemos ‘enseñar Todo a Todos», señaló.

«Puede haber ciertas reacciones conservadoras de algunos sectores que todavía no estén dispuestos al cambio por una educación con mayor inclusión y justa para todos. Esperamos subsanar estas diferencias en el camino del dialogo», finalizó.

 

PMM