Motín en Roca: ATE dice que «no se puede responsabilizar a los trabajadores»
Roca (ADN).- «El frustrado intento de fuga y el motín originado a partir de ello que tuvo lugar anoche en el Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca, no sólo dejó en evidencia la falta de personal en el organismo sino que, además, develó la gran incapacidad de gestión del jefe de la institución, Emilio Martinez», sostuvo hoy el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar. «Debe quedar claro que, para reforzar el personal de guardia, Martínez dispone de 20 mil pesos, en adicionales, para distribuir en partes iguales entre el personal policial y el personal penitenciario. Claramente se advierte que estos fondos no se están utilizando de forma adecuada, de lo contrario, semejante motín no podría haber tenido lugar. Martínez era responsable de reforzar las guardias, contaba con los fondos y no los utilizó. Cabe destacar que además, en reiteradas oportunidades, el personal ha solicitado hacer adicionales y los mismos les fueron negados», se indicó de ATE.
«Siempre suele suceder que los funcionarios, para tapar su incapacidad de gestión hacen responsables de todos los males a los trabajadores. El jefe del Penal de Roca deja mucho que desear. Son sus acciones las que propician los intentos de fuga. En el penal se reciben fondos mensuales que debieran estar destinados al pago de adicionales para reforzar los pabellones internos y esto no sucede», sostuvo Aguiar y agregó que «Emilio Martínez le presta el oído a las personas equivocadas, y sólo se preocupa del personal policial en perjuicio de los celadores».
«Las excusas se tienen que terminar, deben invertir todos los recursos necesarios para cumplir con nuestra Constitución y que las cárceles definitivamente sean para la re-socialización de los internos alojados en ellas», consideró Aguiar.
«Por otro lado, se debe destacar que en la disputa por el pago de horas extras acumuladas, desde la Intervención del Servicio Penitenciario Provincial se realizó una modificación de los turnos de guardias, de manera de que no se siguieran acumulando horas impagas. Lo que también mermó la cantidad de personal. Esta modificación quizá sea acertada, pero sólo cuando se concretara el ingreso de mayor personal, no en momentos donde el mismo es escaso», sostuvieron desde ATE. (ADN)
ADN