Potasio Río Colorado tiene que contratar seguro de caución por $10 millones
Huergo (ADN).- La empresa Potasio Río Colorado SA, que proyectó producir 2.400.000 toneladas de cloruro de potasio para la industria de fertilizantes del país, calculó pagar 2.000.000 de pesos por fianza en beneficio de propietarios de inmuebles por donde circulará el tren, pero la provincia de Río Negro consideró que la firma debe contratar un seguro de caución por 10.000.000 de pesos para garantizar eventuales indemnizaciones por la constitución de la servidumbre de paso.
Según un informe oficial, Potasio Río Colorado estimó 2.000.000 de pesos tomando el valor promedio de la superficie afectada por la servidumbre (1.567 hectáreas), que resulta de multiplicar la longitud de la servidumbre (156,7 kilómetros) por 100 metros de ancho.
La empresa ofreció fianza, mediante un seguro de caución contratado por la firma Zurich Argentina Compañía de Seguros, por 2.000.000 de pesos, pero la autoridad minera de primera instancia de Río Negro consideró insuficiente esa suma de dinero por la cantidad de titulares superficiarios y ocupantes fiscales con derechos adquiridos que pueden ver afectada su actividad productiva que “redundaría en un perjuicio económico, más los potenciales daños que podrían ocasionarse con los trabajos de construcción de la vía férrea”.
Está registrado como antecedente que por MCC Minera Sierra Grande se constituyó una servidumbre previa con la oposición de un ocupante, por lo cual se estableció una fianza de 1.573.095 dólares.
Por ese motivo, el organismo minero provincial estimó que Potasio debe contratar un seguro de caución por 10.000.000 de pesos para garantizar el pago de las eventuales indemnizaciones que correspondan por la constitución de la servidumbre.
No obstante, se solicitó a EDERSA, Vialidad Nacional, Dirección de Hidrocarburos y Vial Rionegrina (VIARSE) que emitan opiniones respecto de la factibilidad de otorgar la concesión de la solicitud de servidumbre de paso por vía férrea.
Del informe oficial se desprende también que Potasio Río Colorado concluyó que el sistema de transporte más apropiado para transportar la producción es el ferrocarril. El plan requerirá la construcción de tramos de vías férreas de 364 kilómetros, desde la mina hasta un punto de conexión con la red actualmente operada por Ferrosud SA, ubicándose aproximadamente 21 kilómetros de esa vía en la provincia de Mendoza, 181 kilómetros en Neuquén y 172 en Río Negro.
“La elección del referido medio de transporte se hace imperiosa para la viabilidad del proyecto por lo barato, rapidez, seguridad, exactitud del transporte y por la falta de accesos adecuados a la mina. Y para ello se requiere la constitución de una servidumbre legal fundada en el interés público, cuya competencia entiende corresponde a la autoridad minera”, consigna el mismo informe al cual accedió ADN.