UNRN: Acusaciones inventadas ● Evelyn Rodríguez
Me sorprende y preocupa profundamente la desconcertante virulencia del ataque reciente del señor Coordinador de la carrera de Comercio Exterior Lic. Juan Manuel Roselló hacia mi persona, producida repentina y llamativamente justo luego de mi denuncia pública por irregularidades de las autoridades dela Universidad.
Me sorprende su repentino y belicoso ataque en primer lugar , porque en realidad mis afirmaciones nunca lo involucraron directamente a él, como está reflejado claramente en el facebook institucional que él menciona, sino a las autoridades superiores dela Universidad.
Si yo escribí en el facebook que el Sr. Roselló no podía hacer nada en relación a las situaciones irregulares que se estaban dando en relación los cursos de Inglés, es porque es lo que él mismo me dijo más de una vez, aconsejándome que buscara comunicarme directamente con el Sr.Rector. (con quien pedí entrevista personal y luego envié nota con ocho adjuntos, y de la que nunca tuve respuesta).
La otra afirmación que expresé en el facebook de la carrera de Comercio Exterior en relación al Sr coordinador el día 24 de agosto pasado, y que puede ser consultada por quien lo desee, es que fue él mismo quien me comunicó por mail que cerrara dos cursos de Inglés (los alumnos ya estaban cursando) que tres semanas me había instruído que abriera ,y que le avisara a la docente auxiliar que prescindirían de sus servicios, que tres semanas antes me había instruido que solicitara.
En ningún momento puedo haber dado a entender que fue el coordinador quien tomó esa decisión, porque todos sabemos en la universidad que las decisiones importantes se toman más arriba , pero lo que sí creo ( que no lo escribí en el face) pero hoy sí quisiera expresar , es que por lo menos podría haber tenido la delicadeza de dialogar él personalmente con los alumnos perjudicados por el cierre repentino de los dos cursos , (como los alumnos lo reclamaron por face en ese momento), conmigo como docente responsable del área , y también con la docente auxiliar de la que ahora sorpresivamente prescindían de sus servicios que acababan de solicitar…, y no dejarme esa ingrata responsabilidad a mí, porque personalmente todavía creo que la comunicación personal, el diálogo buscando la solución compartida de las dificultades, la escucha franca y la comunicación cara a cara son más importantes que la fría comunicación a través de un mail, justamente porque vivimos en el siglo XXI, en el que frente al enorme desarrollo tecnológico actual, debemos desafiarnos cada día a humanizarnos más …
Por todo lo antedicho, no entiendo tamaño enojo repentino personal del Sr. Coordinador conmigo.
Sin embargo en esta ocasión, sí me veo obligada a denunciar graves inconductas que noto en la declaración recientemente publicada por el lic. Roselló que me preocupan:
1.- Su falta de ética. como funcionario publico universitario , el señor coordinador no puede aprovecharse de las prerrogativas de su función pública para divulgar información individual confidencial de una docente ,casualmente además , inmediatamente luego que la misma denunciara públicamente irregularidades de las autoridades de la universidad .
2.- La tergiversación maliciosa de datos personales y confidenciales para desprestigiarme , en relación a la encuesta de calidad educativa realizada a los alumnos, faltando el señor coordinador a la verdad en cuanto a mi calificación, como lo demuestra la documentación que obra en mi poder, y que adjuntaré en las acciones legales que ya estoy iniciando contra este funcionario público por daños y perjuicios.
Lamentablemente, una vez más, somos testigos de la actitud repetida de quienes no toleran que alguien ejerza respetuosamente y responsablemente su derecho a expresarse, y tratan de “embarrarlo” como pueden. eso no se llama represalias..?
3.- Realizar acusaciones absolutamente inconsistentes, irresponsables y maliciosas, como por ejemplo:
Afirmar que “la docente utiliza a los estudiantes como rehenes de un reclamo laboral”.
Si el Sr. Coordinador se refiere al hecho de que me rehúso a tomar exámenes finales orales de la materia Inglés en este mes de septiembre , es porque por reglamento la mesa examinadora para los exámenes orales debe estar conformada por dos docentes del área correspondiente , ( y he quedado yo solamente ya que una de las docentes auxiliares ha sido echada a mediados del cuatrimestre anterior y la otra no ha sido redesignada para este cuatrimestre). Esta reglamentación ha sido establecida por la misma universidad en sus normas institucionales en el capítulo 31 referido a exámenes finales incisos G y H , y que los alumnos sí entienden perfectamente. Por otra parte, aunque me encuentro actualmente en situación de incertidumbre laboral, ya que cursando el mes de octubre, no he recibido todavía mi designación correspondiente al presente cuatrimestre, yo sí he cumplido mis responsabilidades tomando los exámenes finales escritos correspondientes al llamado de septiembre , y aguardo la conformación de la mesa examinadora según lo explicado anteriormente, para tomar los exámenes finales orales, lo que realizaré EXCLUSIVAMENTE EN CONSIDERACIÓN A LOS ALUMNOS DELA UNIVERSIDAD.
Denunciar irresponsable y públicamente SIN NINGUNA PRUEBA OBJETIVA Y COMPROBABLE que “ es necesario reflejar la violencia que caracteriza a la profesional al dirigirse al personal no docente de la localización Villa Regina. En más de una oportunidad, ha entrado groseramente a la oficina de trabajo y maltratado al personal, actitud más que impropia. Su proceder habla de una tremenda carencia de valores.”
Sinceramente me pregunto con sorpresa, que súbitas motivaciones pueden llevar al Sr. Coordinador , el mismo que hace unos pocos meses me felicitó públicamente en una reunión docente por mi proyecto de Voluntariado Universitario de servicio a la comunidad, e invitó a docentes y alumnos a sumarse al mismo, a realizar repentinamente semejantes gravísimas e inconsistentes acusaciones a una docente.
Si sus repentinas acusaciones hubieran sido ciertas , hubiera ameritado de su parte , como responsable académico de la sede, tomar en algún momento algún tipo de medidas, o por lo menos un llamado de atención de su parte como coordinador, hecho que NUNCA sucedió…. simplemente porque esas acusaciones son inventadas , con el único propósito de difamar A QUIEN SE ATREVE A DENUNCIAR malos procederes.
Lamentablemente, nos encontramos nuevamente ante la vieja y nefasta estrategia de tratar de inventar denuncias usando cualquier tipo de artilugio , hasta el más vil y bajo, contra quienes respetuosa y responsablemente denuncian injusticias que viven en carne propia enla UNRN, estrategia que intenta distraer la atención de las irregularidades que , aunque lentamente, afortunadamente están saliendo cada vez más a la luz por los medios.
Pongo a disposición de cualquier persona o medio que lo desee mis antecedentes y referencias académicas otorgadas por mis autoridades enla Universidad Nacionaldel Comahue donde me he desempeñado durante trece años, mi rendimiento académico dela Maestríaen Procesos Educativos Mediados por Tecnología realizada enla Universidad Nacionalde Córdoba, el proyecto de Investigación educativo recientemente aprobado porla UNRN del cual participo, el proyecto de Voluntariado Universitario que presenté como docente responsable recientemente a Nación junto a un equipo de 11 docentes , 20 alumnos y 20 voluntarios de instituciones de la comunidad, la nota de solidaridad publicada recientemente en los medios por mis alumnos del Programa de Extensión a la comunidad dela UNRN para Adultos Mayores ,proyecto del cual participo desde el año pasado en la sede dela Universidad en Villa Regina , como así también las ponencias y escritos presentados en congresos educativos en la región en el presente año.
Estoy a disposición para cualquier ampliación de la información que he brindado ante los medios, que en todo momento ha sido respetuosa, honesta ,constructiva y comprobable , y realizada con el único propósito de conseguir entre todos , con humildad, honestidad, trabajo y esfuerzo, la universidad pública que todos soñamos.
Prof. Evelyn Rodríguez
Responsable del Área de Inglés.
Subsede Villa Regina. UNRN
eve.ruthrodríguez@hotmail.com