UNRN respondió comunicado de la CONADU nacional
Viedma.- La UNRN respondió a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) la que a través de su Secretario General, realizado diversas denuncias sobre el funcionamiento de esta universidad. En el comunicado criticaron la declaración porque se realizó “sin que previamente hayan solicitado entrevista alguna para tratar los aspectos cuestionados, lo que constituye una crítica artera y falaz”.
Además opinaron que el comunicado de la CONADU nacional fue confeccionado de de manera irresponsable.
La respuesta completa de la UNRN es la siguiente:
1.-No es cierto que se haya producido alguna irregularidad en los llamados a concursos docentes. Los tribunales han sido integrados por profesores de prestigio, quienes han actuado con total independencia de criterio. Por ende la universidad ha designado a los docentes que integraron el orden de mérito establecido por los Tribunales. Efectivamente los cargos concursados han sido de dedicación simple cuando se trata de cargos exclusivamente docentes. Eventualmente en esta etapa de desarrollo evolutivo de la Universidad un docente concursado como simple puede ser convocado a desempeñarse en otra asignatura o espacio curricular, ampliándose la dedicación a parcial en forma interina. Ello no significa una situación de “extrema vulnerabilidad” como señala CONADU. Simplemente que aún no se ha convocado a concurso para esos otros espacios curriculares o en su defecto quedaron desiertos, como ha sido el caso de Arte Dramático en Bariloche.
2.- No es cierto que estén impagos los traslados de docentes incorporados por convocatorias públicas. La Universidad y el docente seleccionado firman un convenio de relación laboral por dos (2) años y la UNRN abona por única vez una suma de dinero para gastos de relocalización o radicación.
3.- No es cierto que se desconozcan los derechos maternales y licencia por maternidad. La Universidad no ha recibido denuncia por parte de docente alguno afectado en sus derechos en esta materia. La UNRN se desenvuelve conforme a derecho.
4.- No es cierto que se apliquen criterios arbitrarios para el reconocimiento de la antigüedad docente.
5.- No es cierta la ausencia de autoridades de la Sede Valle Medio. El Director de la Escuela, Dr. Carlos Arzone asiste regularmente y los Coordinadores de las carreras residen permanentemente en las localidades donde se dictan las carreras.
6.- El Vicerrector de la Sede Andina está de licencia por enfermedad oncológica. EL Director de la Escuela de Economía, Roberto Kozulj ocupa la función de acuerdo a lo establecido por el artículo 37 del Estatuto Universitario. Por lo que no es cierto que la Sede Andina esté acéfala de conducción. Cabe advertir también que la Sede cuenta con las Secretarías de Gestión Administrativa y de Programación, y la de Asuntos Académicos, como soporte del Vicerrector o de quien interinamente cumple su función.
7.- No es cierto que docentes que residen en Bariloche y dictan materias en El Bolsón, no reciban un reconocimiento por los gastos de traslado. Los docentes presentan solicitud de reconocimiento de pasaje en transporte en colectivo o su equivalente por transporte en vehículo particular o viáticos según pedido del docente. Las autoridades de la Sede Andina nunca rechazaron una solicitud por este concepto.
8.- No es cierto que en la Subsede Villa Regina se “recorten horas como consecuencia de ajustes presupuestarios”. Tampoco es cierto que los exámenes finales “sean administrados por otro docente o personal administrativo”.
9.- Circunstancialmente docentes interinos no residentes en Villa Regina ante problemas técnicos del equipamiento de video conferencia para el dictado de clases no presenciales, han utilizado “skype” por esta causa de fuerza mayor, no en virtud de generar un ahorro en concepto de viáticos y traslado, sino ante la imposibilidad material de concurrir regularmente todas las semanas. El Vicerrectorado de la Sede Alto Valle/Valle Medio, hasta tanto se solucione el problema técnico precitado ha resuelto que los docentes dicten la totalidad de las horas de clase en la modalidad presencial, cada quince días.
10.- Las designaciones docentes son conocidas por las autoridades de cada Sede, quienes informan a los docentes correspondientes, aún cuando los docentes interinos reciban la designación respectiva con posterioridad. No pocas veces, una universidad nueva, que no funciona a régimen, “consigue” docentes de nuevos espacios curriculares “sobre la hora del inicio de clases”. Esto no implica que el docente designado no reciba la retribución monetaria que corresponde desde el primer día en que dicta clases.
11.- El Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil (CDEyVE), modificó el artículo 25 del Régimen Laboral Docente, incrementando de 4 a 6 horas semanales las obligaciones docentes frente a alumnos de los docentes investigadores que trabajan más de 40 h semanales en la Universidad, pertenezcan a no a la carrera del investigador del CONICET. El CDEyVE entendió que esta mayor obligación de docencia es lo mínimo que debe prestar un docente a tiempo completo. El CDEyVE tomó esta decisión con el voto de todos sus miembros, con una abstención, y ningún voto negativo ! No es cierto que haya docentes que dictan cinco materias por año !
12.- Las designaciones de docentes interinos con vencimiento al 31 de diciembre serán prorrogadas automáticamente hasta el 28/2/2013 únicamente en el supuesto de que la Universidad requiera nuevamente sus servicios a partir del 1/03/2013. Los Vicerrectorados toman las decisiones conforme a las necesidades docentes 2013 y el desempeño de los docentes, según los informes que brinden los Coordinadores de carrera, Directores de Escuela y la evaluación que hacen los estudiantes. En oportunidades los alumnos manifiestan disconformidad con el desempeño de algunos docentes y la Universidad debe velar por la calidad y excelencia docente. En los supuestos de no continuidad la Universidad abona conforme a la ley los proporcionales de aguinaldo y vacaciones. La Universidad destina el 3% de su presupuesto para becas universitarias, las que ascienden a $ 600 mensuales, y es política institucional aumentar el número y monto de las becas, por lo que la Universidad hace un uso eficiente de los recursos que el Estado Nacional provee y que tienen origen en los impuestos que pagan los argentinos. La Universidad no está dispuesta a efectuar gasto alguno que no tenga una contraprestación en servicios.
Finalmente, cabe advertir que la CONADU no tiene ninguna representación de docentes regulares o interinos de la UNRN. Jamás las autoridades hemos recibido petición alguna de docentes de esa organización gremial, por lo que se trata de una denuncia más de una corriente minoritaria destituyente, que es incapaz de aceptar las decisiones de la mayoría y por ende no respetan el funcionamiento institucional democrático de la Universidad.
UNRN