Bariloche: Turistas y propietarios no residentes lideran las consultas online
Bariloche (ADN).- El municipio instrumentó meses atrás la Carta Compromiso con el Ciudadano con una serie de medidas que deben cumplirse para mejorar el servicio a la comunidad. Una de ellas es un sistema de consultas online de inmediata respuesta, que en un mes tuvo mayor interés en los propietarios no residentes interesados en saldar sus deudas tributarias, turistas con consultas y quejas, y personas interesadas en llegar a trabajar a la ciudad. El sistema es nuevo pero en sitio web oficial de la municipalidad in link de contacto permite enviar consultas de todo tipo. La premisa según la Carta Compromiso con el Ciudadano que a nivel nacional instrumenta la Jefatura de Gabinete, es responder de manera inmediata o derivar su consulta al área correspondiente.
El sistema exige datos esenciales de quiénes consultan como nombre, teléfono y mail para enviar la respuesta. En muchos casos consta que la consulta es remitida al área indicada y desde allí se deben encargar luego en responder.
En promedio llega una consulta por día a través de la web oficial www.bariloche.gov.ar. La mayoría aduce tener propiedades en Bariloche y piden información para saldar sus deudas por tasas municipales o tributos provinciales, o trámites licencias de taxis o remises cuyos propietarios no viven en la ciudad.
En el caso de consultas por el pago de tasas adeudadas de propietarios que no residen en Bariloche, se remite la consulta al área de Fiscalización, según consta en las planillas elaboradas en el municipio.
También se suman algunas consultas de conductores multados en las calles de Bariloche para conocer cómo pueden pagar la multa desde otra provincia.
En tanto, por parte de los turistas surgen consultas como pedido de información del sistema de transporte desde el aeropuerto al centro de la ciudad. También quejas de servicios y falta de servicios.
“Como crítica constructiva les pido en el cerro Catedral que hagan un tobogán de 5 o 6 metros para los chicos y grandes que se quieren divertir y que no interfiera con los esquiadores. Me sonó a burla ir a la nieve dura, tener pistas hermosas y ni un lugar permitido y seguro para jugar con mi hija de 10 años”, escribió Gabriel, un turista que según indicó vacacionó una semana en septiembre.
Otro turista, Daniel Correa, comentó que era “vergonzozo que en Bariloche siendo una ciudad netamente turística no tenga siquiera un centro comercial” y se pregunta “¿cuándo llegará la modernidad y la inversión a Bariloche?, basta cruzar la frontera y visitar Puerto Montt y notar la diferencia”, expresó. La respuesta en ese caso fue sólo agradecer por el interés y prometerle que “ante la primera inversión que se presente, lo mantendremos informado”.
También algunas personas consultan por hospedajes y cabañas para grandes grupos, iniciativas de teatro musical cordobés, y varios que ofrecen sus servicios de distintas profesiones para venir a residir a Bariloche. Ese es el caso de odontólogos, profesores de artes visuales, artesanos, agrónomos, coordinador de teatros, entre otros que preguntan por facilidades de trabajo e inclusive algunos remiten su currículum.
Hay consultas y reclamos de residentes también, como el caso de Sebastián que consultó si “los vecinos pueden hacer badenes en cualquier sitio de las calles de Bariloche” y acusa expresamente a vecinos del barrio Pinar de Festa que realizaron dos badenes en menos de 50 metros y sin señalizar.
La Carta Compromiso con el Ciudadano incluye además del sistema de consultas y respuestas inmediatas, una serie de compromisos de calidad de servicios esenciales (incluye el despeje de nieve de calles, barrido y limpieza, aseo urbano, jardinería en espacios verdes y paseos, mantenimiento de la infraestructura vial, entre otros).
Además se compromete el municipio a tener espacios de participación de los ciudadanos, realizar encuestas de satisfacción de los vecinos y de los turistas y establecer un sistema de monitoreo de los compromisos asumidos.(ADN)