Educación en la Legislatura por anteproyecto de nueva Ley de Educación

Viedma.- Representantes del Ministerio de Educación y legisladores provinciales presentaron hoy en la Legislatura el anteproyecto para reformar la Ley Orgánica de Educación de Río Negro. La actividad, coordinada por la presidenta de la comisión de Educación, Susana Diéguez (FpV), contó con la presencia del secretario de Educación, Aldo Spessot, la subsecretaria de Planificación de la cartera, Susana Pose, y legisladores de los distintos bloques y público en general.

 

En su intervención, Spessot se refirió a las incorporaciones que propone la ley junto a la construcción de consenso que se buscó a través de los foros de debate, en las jornadas educativas con docentes y estudiantes y en la comisión consultiva.

«El cambio más importantes tiene que ver con aclarar el lugar del Estado y la educación, concebida como un derecho social que se debe garantizar como política prioritaria», indicó.

Destacó la incorporación del vocal padre/madre, que si bien está pendiente, será elegido próximamente y se incorpora como una figura más dentro del Consejo Provincial de Educación.

Entre los principios que incorpora la ley, Spessot mencionó las políticas para la promoción de la igualdad educativa y la justicia social en la educación, destinadas a la inclusión de todos los estudiantes junto con el mejoramiento de los aprendizajes, en términos de calidad educativa.
«Creemos que sí se puede, por eso nuestro lema es enseñar todo a todos, partimos de la base de que los chicos pueden aprender y que eso implica esfuerzo y políticas concretas».

En referencia a la escuela rionegrina que se busca, el secretario expresó que «es un lugar donde se cuida la niñez, de participación, abierto a la comunidad, vinculado con las realidades locales, promoviendo la organización comunitaria como ámbito de trabajo colectivo y tomando la diferencia entre los estudiantes como una oportunidad de aprendizaje».

A su turno, la subsecretaria Pose, señaló que «hay que fortalecer conceptos que fueron preguntas en el debate y son importantes como el de qué significa que discutamos una ley que sea orgánica».
«Para discutir una ley que marca los principios, ejes y objetivos que regularán a la ley de educación superior, debe haber articulación, cohesión y coherencia en la política educativa para que se vaya regulando cada uno de los niveles», consideró.
Por su parte, el legislador Pedro Pesatti expresó: «Se busca que esta ley pueda lograr el voto unánime y en consecuencia estamos trabajando en las instancias de consenso que lo permitan».
A continuación, los presentes expusieron distintas propuestas para incorporar a la iniciativa y la legisladora Dieguez adelantó que habrá futuras reuniones en el resto de la provincia y que la próxima será la semana que viene en Valle Medio.