Spessot: «no se cerrará el CEM virtual en El Cóndor»
Viedma.- El secretario de Educación de Río Negro, Aldo Spessot, negó rotundamente las publicaciones periodísticas que daban cuenta de un posible cierre del centro de educación media en entorno virtual que funciona en la localidad de El Cóndor. «Mientras haya alumnos cursando sus estudios, no pensamos cerrar el CEM», aclaró hoy en una radio de la ciudad de Viedma.
Explicó también cuál es la forma de trabajo de los estudiantes, no sólo en los CEM para jóvenes, sino también en los que fueron recientemente abiertos, para los adultos. «Cada alumno tiene su equipamiento informático y un equipo central en el Ministerio se ocupa de generar las actividades y los contenidos, que les envía a los estudiantes a través de internet»
«Estamos estudiando una modificación en cuanto al coordinador que colabora con los jóvenes. En la actualidad, el mismo no tiene perfil pedagógico, sino que es un técnico que les ayuda con el manejo de las computadoras. En los centros de jóvenes y adultos, este año, incorporamos la figura de profesores por área. Si bien los contenidos vienen por internet, hay un profesor que está cara a cara con los estudiantes y puede asesorarlos», dijo.
En otro tramo de la entrevista, Spessot se refirió al tratamiento del proyecto de la Ley Orgánica de Educación por parte de la Legislatura provincial. «Fue un proceso muy interesante. Pretendíamos llegar a un debate y una discusión con la comunidad educativa y lo logramos, a través de un trabajo intenso».
«Desde que se sancionó la modificación de la Ley de Educación, en diciembre, se planteó abrir un período de debate. Esa modificación fue aprobada por unanimidad en la Legislatura y puso como plazo el 30 de septiembre de este año. Durante ese período, realizamos tres jornadas institucionales de docentes, encuentros con estudiantes; constituimos con Consejos Escolares Zonales; se eligió el representante de los padres en el CPE y la Comisión Consultiva, que se generó con participación de la Legislatura; la UNTER; las universidades y los intendentes. Hemos recibido muchos aportes».
«En Latinoamérica, hay dos concepciones de educación: una regulada por el Estado y una regulada por el mercado. En esto hemos visto que hay un consenso muy amplio de que el Estado sea el principal garante de la educación, como política prioritaria», aseveró.
Con respecto a lo expresado por un grupo de legisladores de la oposición, quienes afirmaron que no hubo tiempo suficiente para debatir los diferentes puntos del proyecto, dijo que «estuvimos durante siete meses discutiendo, y hoy no hay planteos de fondo. No encontramos argumentos serios ni fuertes como para postergar el debate».
«De todas formas, la Legislatura está abriendo nuevamente los espacios para las consultas. Tuvimos un encuentro en Viedma, uno en Choele Choel y tendremos uno en Bariloche, el 23 de este mes», finalizó.