Definitivo: Incorporan conciliación laboral como método para resolver conflictos
Viedma (ADN).- La Justicia rionegrina incorporó la conciliación laboral como programa definitivo a los métodos alternativos de resolución de conflictos, adoptados como política pública en la provincia de Río Negro.Si bien la propuesta ya fue difundida, recién a partir del jueves pasado está formalmente vigente, a través de la acordada Nº10 del Superior Tribunal de Justicia, según pudo confirmar ADN.
Dispuso la instauración definitiva del proceso de conciliación laboral voluntario en Bariloche y dejar sin efecto la comisión específica creada en el año 2009, en función de “resultar cumplidos los fines para los que fue conformada”.
La resolución del STJ confirmó la designación del juez barilochense Juan Lagomarsino como coordinador docente para al formación permanente de los conciliadores laborales.
Este año fue prorrogada la experiencia piloto de conciliación laboral que se realiza en la Cámara del Trabajo de Bariloche hasta la culminación del proceso de evaluación y otorgamiento de matrículas definitivas a los profesionales que se desempeñan como conciliadores laborales, lo cual se encuentra cumplido, según fuentes judiciales.
Por disposición 13/2012 de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, se procedió a la matriculación definitiva de los conciliadores laborales que han transitado la capacitación y la correspondiente instancia de evaluación. (ADN)