Río Negro sancionó nueva ley orgánica de Educación
Viedma.- En forma unánime, la Legislatura de Río Negro sancionó hoy la nueva orgánica de Educación. La norma consagra la educación como un derecho social y establece los principios derechos y garantías y los fines de la política educativa. La iniciativa fue respaldada por todos los bloques parlamentarios tras tres horas de debate.
La flamante ley contempla una serie de principios, derechos, garantías y prescripciones para el gobierno de la Educación y recupera la tradición de la democracia plural, del constitucionalismo social y de la democratización del sistema educativo.
La norma asigna al Estado un lugar principal e indelegable para recuperar la centralidad pedagógica, elimina toda concepción mercantilista y garantiza el acceso con igualdad al sistema educativo; también apunta a fortalecer los niveles de calidad, de excelencia y de mejora del sistema educativo.
Por otra parte, establece la necesidad de la vigencia de los Derechos Humanos y de la educación centrada en la memoria histórica; la consagración del derecho a la participación de los distintos sujetos del derecho a la educación; la interculturalidad y el reconocimiento de los aportes de los pueblos originarios; el respeto por la diversidad y las distintas culturas y cosmovisiones; y la necesidad de un sistema educativo inclusivo para todos.
La norma refuerza la universalización del nivel incial y lo fortalece; redefine a la escuela primaria y establece que todas sean de jornada extendida o completa; y contempla la obligatoriedad de la escuela secundaria.
Además, busca fortalecer la educación técnica, incorpora la modalidad de la educación intercultural bilingüe; la modalidad en contexto de encierro para personas privadas de la libertad; la educación domiciliaria hospitalaria; la educación artística; nuevos contenidos asociados a nuevos derechos, como los Derechos Humanos; educación sexual integral; educación ambiental; y la educación para las tecnologías de la información y la comunicación.
Con respecto al gobierno de la Educación, la ley establece un sistema democrático, con la representación de todos los sujetos y sectores, centrado en un Consejo Provincial de Educación que también tiene representación de padres y madres. Incorpora las juntas de clasificación de nivel inicial; redefine la situación de los agentes educativos no estatales; establece los derechos y las responsabilidades de cada uno de los sujetos, tanto de los padres y madres, como de los estudiantes. También contempla los derechos y responsabilidades de los trabajadores de la Educación, se consagra por ley el derecho a la paritaria.
El nuevo texto normativo incorpora además un nuevo título de políticas socio-educativas asociadas a la inclusión y a la justicia social; otro título ligado a los aportes al gobierno de la Educación para construir un Estado que planifique y administre con eficiencia las metas y fines definidos y la necesidad del financiamiento de la Educación; y propone que el presupuesto no sea inferior al promedio de los últimos cinco años de inversión educativa en relación al gasto total de la provincia.
La norma crea tres consejos, uno consultivo, para el seguimiento de la propia ley; un observatorio de la igualdad y la calidad en la Educación; y un consejo de seguimiento de las construcciones curriculares y los contenidos asociados al nuevo paradigma que contempla la nueva ley.
Por último, incorpora un capítulo sobre cooperadoras escolares y deroga toda normativa vigente de la Dictadura militar.