Roca: sin casco no hay nafta para los motociclistas
Roca (ADN).- General Roca se sumó ayer a la lista de ciudades argentinas y patagónicas en la que se sancionó una ordenanza que prohíbe la venta de combustibles a los motociclistas que concurran a las estaciones de servicio y no utilicen el casco reglamentario. El proyecto de ordenanza, elevado por la edil Celia Graffigna (FPV-MAD) fue aprobado de forma unánime por el bloque único oficialista. De esta manera los concejales pretenden fomentar la utilización del casco en los motociclistas, una cuestión que preocupa teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se movilizan en ese tipo de vehículos y que representan un gran porcentaje de las personas heridas en accidentes de tránsito especialmente en el área urbana. Los motociclistas y titulares de las estaciones de servicios que no respeten la normativa serán pasibles de multas que oscilarán entre valores que irán a su valor equivalente a 50 y hasta 500 litros de nafta súper.
Con esta medida el municipio imitará lo hecho en la materia en otras ciudades del país, incluso hay provincias como Buenos Aires que sancionaron una ley al respecto invitando a las comunas a adherir a la norma. Igualmente quedan muchas cuestiones a resolver respecto al uso de ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos en la ciudad de General Roca, especialmente aquellas referidas a la circulación, estacionamiento y al robo de este tipo de rodados.
Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial respaldan la implementación de este tipo de normas a nivel municipal y destacan que el correcto uso del casco es la única defensa que tienen los motociclistas ante un eventual accidente de tránsito. Asociaciones como Luchemos por la Vida señalan que en Argentina se dan alrededor de 200 mil accidentes de tránsito por año, la mitad deja víctimas fatales o heridos graves y en el caso de los motociclistas entre el 80 y el 90 por ciento de las muertes o lesiones graves se producen por no utilizar casco.
La función del casco es la protección de la cabeza y la amortiguación de golpes y heridas, reduciendo en un 75 por ciento la posibilidad de muerte o lesiones graves según lo manifestado por la Asociación “Luchemos por la Vida”, ya que los traumatismos craneales son la principal causa de fallecimiento en los motociclistas y acompañantes.
Los ediles también establecieron en el texto de la norma que el municipio deberá concientizar a la población «por medio de campañas publicitarias» sobre «la utilización del casco obligatorio por parte de conductores y acompañantes». (ADN)
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