Se conocieron los oferentes de obras para zonas afectadas por cenizas

Bariloche.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en San Carlos de Bariloche el acto de apertura de sobres para la ejecución de diversas obras que demandarán una inversión total de casi 14 millones. Los trabajos se ejecutarán a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.

Acompañaron al mandatario la coordinadora del UPCEFE, Gladys Clotti; el abogado del organismo, Mario Huca; legisladores provinciales y concejales de la ciudad.

 

En la oportunidad, Weretilneck explicó que con un presupuesto de 3.071.604  pesos se ejecutarán varias obras para restituir y adecuar las tomas y las redes actuales de agua potable de Ingeniero Jacobacci, Villa Llanquin y los barrios Los Coihues, Casa de Piedra y Ñireco de Bariloche.

 

Asimismo, agregó que con un presupuesto de 2.899.257 pesos se realizarán obras en edificios públicos de la ciudad lacustre. “La sobrecarga originada por la acumulación de cenizas y arenas volcánicas, incrementadas por el efecto de la lluvia y la nieve provocó roturas, deformaciones y filtraciones en las cubiertas, con daños a las instalaciones”, agregó.

 

Este plan de obras incluye a los edificios públicos del Centro de Desarrollo Infantil “Pichi Che Ruca” y los gimnasios municipales 1 y 2.

 

Finalmente, señaló el gobernador que se realizará la obra de reconstrucción de pluviales de los barrios Mallín y La Cumbre, la calle Ruiz Moreno y la avenida 12 de Octubre, con un presupuesto aproximado de 8.000.000 de pesos.

 

“A ello se suma la apertura de sobres realizada a principios de diciembre para la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua potable de la localidad de Comallo y el barrio Nahuel Hue de Bariloche, por un monto también de 8.000.000 de pesos”, recalcó.

 

Por último, Weretilneck, destacó que “una vez más demostramos nuestro compromiso de trabajo conjunto entre Nación, Provincia y la comunidad e instituciones de Bariloche”.

 

Estas obras se darán en el marco de los numerosos inconvenientes que afectaron, directa o indirectamente, las actividades humanas y el ecosistema de la región a raíz de la erupción del volcán Puyehue.

 

Cabe señalar que Bariloche y la Línea Sur han sido particularmente damnificados tanto por la cantidad y extensión de la ceniza caída, como así también por la fina granulometría de las partículas que siguen siendo transportadas desde el Parque Nacional y otras áreas circundantes por los fuertes vientos predominantes.

 

FUENTE. Comunicación