Nación financiará remediación de áreas contaminadas con plomo

San Antonio Oeste (ADN).- La Secretaría de Minería de la Nación confirmó que financiará la obra del cerco perimetral y protección de los sitios con depósitos de escorias contaminadas con plomo existentes en un lugar cercano a la ciudad de San Antonio Oeste. Así lo ratificó hoy el presidente del Concejo Deliberante sanantoniense, Claudio Palomequez, quien ayer recibió la ratificación a través de una copia documentada del financiamiento por parte del subprograma GEAMIN del organismo nacional.

Se informó oficialmente que el financiamiento de los trabajos, que cubre la totalidad de los materiales, mano de obra, cartelería de prevención y portones de ingreso a los espacios definidos, tiene por objeto “evitar el acceso a las áreas contaminadas, protegiendo a las personas y animales del contacto con el sitio precisados por la consultoría oportunamente ejecutada”.

Se trata de evitar el contacto directo hasta la realización completa de la obra definitiva de remediación y disposición final de las escorias y suelo impactado.

Durante diciembre del pasado año y enero y febrero últimos, a pedido del intendente Javier Iud, el  ingeniero Palomequez solicitó la participación del subprograma GEAMIN para “la búsqueda de recursos para dar respuesta a los pedidos de la Multisectorial y los funcionarios judiciales que solicitan cumplir esta demanda”.

“Esto pudo ser logrado gracias a la colaboración permanente del secretario de Minería de la Provincia de Río Negro,  Gustavo Ferreyra, quien en forma personal se ocupó de acompañar esta importante gestión, como así también la participación del coordinador del subprograma, geólogo Luis Ferpozzi”, consignó la información oficial difundida esta mañana.

Se recordó que Bajos del  Riñón y San Antonio fueron desestimados como lugares para la disposición final y queFerreyra y Palomequez junto con el secretario municipal de Gobierno, Luis Noale, mantuvieron varias reuniones con vecinos y ocupantes de la zona denominada “Mancha Blanca”, con el objeto de “informar y dar respuestas de los avances de las decisiones tomadas y a considerar en cuanto a los lugares y sitios específicos para la disposición de las escorias, además de las posibles metodologías a usar para los trabajos”.

En las mismas reuniones se acordó y se informó que en la medida que estén terminadas y resueltas las evaluaciones y las precisiones de los especialistas de la consultora, las conclusiones serán dadas a conocer públicamente, avanzando “de manera responsable debido a la urgencia del problema y también por los tiempos administrativos de financiamiento”. (ADN)

 

ADN