Weretilneck inauguró ciclo lectivo 2013 y habló del “compromiso con la educación”
Catriel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana el acto formal de inicio del ciclo lectivo 2013 en Catriel, al inaugurar el edificio de la Escuela Técnica N° 21, para estudiantes del Nivel Medio. Acompañado por funcionarios nacionales y provinciales, el mandatario se dirigió a los alumnos presentes y sostuvo que “la educación es lo más importante en la vida de una persona, porque nos hace totalmente libres. Para nosotros es el compromiso de todos los días”.
El titular del Poder Ejecutivo de la Provincia estuvo acompañado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi; la directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Patricia Morales; la coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria «Aprender Enseñando», Lidia Ladarraga; el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; y el intendente de Catriel, Carlos Johnston.
Además, estuvieron presentes la directora del establecimiento educativo, Claudia Simón, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, padres, alumnos y público en general.
En la oportunidad, se inauguró el CET N° 21 de Catriel, con una inversión total de 14.628.436 pesos, para una superficie total construida de 2.748 m2.
Río Negro cuenta con un total de 200.167 estudiantes, de los cuales 67.569 son secundarios y, de ésos, 56.698 concurren a algunas de las 176 escuelas públicas provinciales del nivel.
Durante el acto, hubo sentidos discursos de un padre de alumnos de la institución, y de la directora del establecimiento, Claudia Simón.
Más adelante, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi; destacó el compromiso del Gobierno Nacional por lograr el objetivo que los alumnos tengan los 14 años de educación obligatoria”.
Remarcó asimismo que “el gran desafío que tenemos es reforzar el Nivel Medio, para lograr bajar así los índices de deserción y desgranamiento que tanto afectan a ese sector de la educación. Es un desafío y un compromiso que nos hemos marcado y con ese objetivo estamos trabajando”.
En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck agradeció “especialmente a los intendentes que colaboran en el mantenimiento de los edificios escolares, comedores y transporte. Sin ellos, no se hubiese podido poner en marcha el ciclo lectivo”.
“Quiero felicitar a todas las mamás y los papás que lucharon para que el Centro de Educación Técnica cuente con el edificio que tiene ahora. No debería haber sido así, pero ya pasó. La educación es realmente lo único importante que una persona puede tener en la vida. Un trabajo estable es importante, pero hoy puede estar y mañana no. Otras circunstancias también lo son, pero nada como la educación. Primero, porque nos hace verdaderamente libres, nos hace saber qué es verdad, qué es mentira, quien nos engaña, o quien tiene buena fe”, agregó.
El mandatario sostuvo que “la educación nos permite desenvolvernos de manera distinta en la vida y no depender de nadie, sino de nosotros mismos. Pero fundamentalmente, lo que la educación da, nada ni nadie lo puede quitar”.
“La educación no es un problema del Gobernador, del Ministro, de la Directora o de la Presidenta, o del sindicato; es un desafío de la comunidad en su conjunto. Esto no significa que las mamás, papás o los docentes se tengan que hacer cargo de la responsabilidad de enseñar, significa que todos tenemos que dar algo de lo nuestro para que la educación sea lo que estamos buscando”, aseveró.
“Debemos tener un proyecto educativo y políticas educativas, eso que durante tantos años no hubo en Argentina, sino que sólo había parches o improvisaciones, y que en algunas décadas, como la del ’90 directamente, se transformaron en un ataque sistemático e impiadoso contra la educación pública obligatoria y democrática”.
El Gobernador remarcó que “hoy la Argentina es otra desde la asunción del presidente Néstor Kirchner, y la continuidad en la presidenta Cristina Fernández, desde el punto de vista educativo como en general. Eso que surge de una decisión nacional que la educación forma parte de lo más importante que tiene hoy la Argentina, luego se traslada a las provincias, a las ciudades y a la propia escuela”.
“Ustedes son un ejemplo de cómo la escuela forma parte de la política de transformación nacional. ¿Quién se hubiese imaginado en la Argentina de hace quince años atrás que cada estudiante de Nivel Medio con su profesor tendría su netbook para acceder a toda la tecnología y la información para desarrollar sus estudios?”, preguntó.
“Hace quince años los docentes estaban en la Carpa Blanca pidiendo por la Ley de Financiamiento Educativo, peleando también no para abrir escuelas, sino para que no se cierren. Quince años atrás se discutía si la educación era una prioridad nacional o era un cumplimiento más del Estado”, reflexionó.
Destacó el mandatario que gracias al aporte del Gobierno Nacional, Río Negro tiene una de las más altas tasas de entrega de netbook para estudiantes de Nivel Medio. “Entregamos 52 mil equipos en la Provincia, lo que significa el 83% de la matrícula el Nivel Medio. Este año vamos a completar el 17% restante y avanzar con la entrega a los chicos que están ingresando a primera año”, resaltó.
“También con el aporte del Gobierno Nacional tenemos prácticamente conectadas vía satélite o por Internet a todas las escuelas de Río Negro, donde todos los chicos tienen la misma información con que cuentan los alumnos de toda la provincia, aun en los lugares más remotos”, sostuvo.
Ley Provincial de Educación
Se trata del primer inicio de clases con la Nueva Ley Orgánica de Educación ya vigente en Río Negro, que estipula el cumplimiento de 190 días de clase y 14 años de escolaridad obligatoria, desde la sala de 4 años del nivel inicial hasta la finalización de la escuela secundaria.
Al respecto, el Gobernador indicó que “uno de los objetivos centrales son los 14 años de enseñanza obligatoria. Hemos construido entre todos la nueva Ley de Educación de la Provincia, para suplantar una que venía de los ’80, una norma que era de avanzada en su momento pero que luego se desactualizó”.
Destacó que la Ley es el resultado de más de 2000 foros, de la participación del gremio, de los padres, directivos de las escuelas, los gobiernos locales, entre otros.
Recordó que “el pasado 21 de diciembre el Parlamento sancionó por unanimidad la Nueva Ley de Educación de la Provincia, esa que hoy comenzamos a poner en marcha y que tiene algo fundamental que es absolutamente coherente, que trabaja, funciona y cumple con todos los parámetros de las leyes de Educación nacional sancionadas por el Congreso, incluyendo la Ley de Educación Técnica que Río Negro no tenía”.
“Es una Ley democrática, debatida y con el aporte de todos, que apunta a la igualdad desde el momento mismo del inicio de la escolaridad a los cuatro años, siguiendo por la escuela primaria y el ciclo secundario. Nuestra decisión es enseñar todo a todos, sin ningún tipo de diferencias, con la misma calidad de educación y el mismo compromiso de todos nosotros”, indicó.
El mandatario rionegrino expresó que “el gran desafío educacional es revertir el hecho que entre primer y segundo año del nivel medio perdemos el 45% de nuestros alumnos”.
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar este índice y este dolor que tenemos. La Educación Pública rionegrina no puede permitirse esto. Tenemos el esfuerzo y la decisión de la obligatoriedad de las salas de 4 años, el esfuerzo de jerarquizar y mejorar el nivel Inicial. Debemos ir también por la reforma definitiva del nivel medio, para que ese 45% de chicos que luego ni van a estudiar ni pueden ni deben trabajar, puedan permanecer en las escuelas”, remarcó.
“Trabajaremos con tutores en sexto y séptimo grado, porque queremos que el traspaso de la escuela primaria al Nivel Medio no sea tan traumático, y luego trabajaremos fuertemente para que los chicos no abandonen sus estudios”.
Agradecimiento al Gobierno Nacional
El Gobernador Weretilneck agradeció “de todo corazón al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación de la Nación, porque muchísimas de las cosas que hacemos en educación no serían posibles sin su acompañamiento, como las Escuelas Técnicas, los Jardines de Infantes, la entrega de netbook y material bibliográfico y todo lo que significan los aportes de capacitación que permanentemente estamos recibiendo. Para nosotros la educación es un compromiso de todos los días”.
Cabe señalar que Río Negro tiene 27 Centros de Educación Técnica, dos de ellos nuevos como el de Ingeniero Jacobacci (el primero de la Línea Sur), que comenzará las clases en los próximos días. “En tanto, en el segundo semestre del año con el acompañamiento de Nación estaremos llamando a licitación para la construcción del nuevo edificio. Estamos también poniendo en marcha el Centro de Educación Técnica Nº 27 en Fernández Oro”.
“También estamos comenzando a construir el segundo CET en San Carlos de Bariloche, en los barrios del alto, donde se necesitan sobremanera”, agregó.
“Hoy estamos aquí en esta obra que el gobierno anterior había dejado prácticamente abandonada, y que sobrevivió gracias al compromiso de la empresa, ya que afrontó muchos meses en los que el Estado Provincial prácticamente no le pagó ni un centavo, y hoy esta escuela terminada forma parte de un plan integral de obras escolares”.
Anticipó el mandatario que “el lunes estaremos inaugurando en Viedma otra escuela primaria nueva de jornada extendida, y estamos a punto de inaugurar un nuevo CEM en El Bolsón, mientras que hoy en los diarios de la región también con financiamiento nacional está el llamado a licitación para la construcción del edificio del CEM Nº 139 de Pomona”.
“Estamos tratando de estar en todos los rincones de la Provincia para que la Educación sea una realidad de todos. No hay educación si no hay un respeto mutuo entre el gobernante y el trabajador de la educación”, sostuvo.
En este contexto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que “hemos tenido diferencias y seguramente las seguiremos teniendo. Quisiéramos pagar mejores salarios, pero preferimos que los docentes tengan todos los meses el sueldo depositado en sus cuenta. Esta es la prioridad de hoy. Vamos a seguir trabajando para mejorar el sueldo docente, y que los reclamos del gremio tengan la respuesta que nosotros podamos dar dentro de la responsabilidad que tenemos”.
“Necesitamos que comprendan que quisiéramos dar mas, pero no podemos. Cada uno tiene derecho a pedir lo que considera justo, pero eso debe estar en un marco en el cual la educación, la seguridad, salud, el acceso a la vivienda, son todas prioridades del Estado Provincial”, finalizó.
Nuevo Edificio y SUM del CET Nº 21
El Nuevo Edificio del CET Nº 21 de la ciudad de Catriel permitirá albergar a 220 estudiantes que componen su matrícula en el turno mañana.
Con una inversión de 14 millones 628 mil 436 pesos, se construyeron ocho aulas comunes, una sala de profesores y una de preceptores, sector de Gobierno. Un Grupo Sanitario para ambos sexos en el sector de aulas, sanitario para discapacitados y docentes. Un Centro de Recursos, un Office (con cocina), depósito y sala de máquinas.
Se construyó además un sector de Taller que comprende el ciclo básico (Herrería y Soldadura, Taller de Carpintería, Máquinas y Herramientas, Ajuste, Hojalatería y Taller de electricidad) y sectores para los talleres de la modalidad como Montaje de Equipos, Geoclimatología, Tecnología y Electrotecnia y Laboratorio de Físico-Química Aplicada.
El taller se completa con un pañol para herramientas, una sala de preceptores, Oficina Técnica y un grupo sanitario completo para ambos sexos y uno para discapacitados y docentes. Todo este sector de Taller conforma una zona que permite su uso en forma independiente de la Escuela.
El proyecto se completa con un SUM, con grupo sanitario completo para ambos sexos, uno para discapacitados y docentes y un depósito. Todos los espacios educativos y docentes se conectan con una única circulación con el fin de optimizar la superficie. El acceso se produce a través de un hall y la circulación, a modo de espina, conecta los distintos espacios.
Cabe señalar que la superficie total construida es de 2.748 m2 en un terreno con una superficie de 22.671,00 m2.
PE