Justicia Nacional implementa sistema de gestión único e integrando multifuero y multinstancia
Capital Federal.- Se llevó a acabo una presentación del Sistema Informático de Gestión Judicial en simultáneo, por videoconferencia, a magistrados, funcionarios y empleados de 23 tribunales federales, radicados en la Capital y en 15 provincias, entre ellas Río Negro. Incluyó una demostración del funcionamiento del nuevo software de administración de expedientes.
La actividad se desarrolló desde la Sala José Gorostiaga, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y participaron representantes de la Cámara Federal de Casación Penal, de la Cámara Nacional en lo Penal Económico y de los tribunales federales de Comodoro Rivadavia, Paraná, Lomas de Zamora, Salta, San Martín, Ushuaia, Jujuy, Rawson, Mar del Plata, Concepción del Uruguay, San Juan, La Plata, Corrientes, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Bahía Blanca, General Roca, Tucumán, Resistencia y Posadas.
En el encuentro, representantes de la Comisión Nacional de Gestión Judicial presentaron el alcance y características del software, que es un sistema de gestión judicial único e integrando multifuero, multitarea y multinstancia, que se implementará en toda la Justicia Nacional y Federal.
Asimismo, se difundió el cronograma escalonado de implementación para el año 2013 y se expuso el detalle de todas las aplicaciones del sistema, que ya está en producción desde el año pasado en los fueros nacionales en lo Civil, en lo Civil y Comercial Federal, y en lo Contencioso Administrativo Federal y en la Cámara Federal de Tucumán.
Mientras que durante la primera mitad de este año el sistema se pondrá en funcionamiento en las cámaras federales de Rosario, General Roca, Misiones, Córdoba, Paraná, Salta, Bahía Blanca, Resistencia, Mar del Plata y Corrientes.
La informatización de las distintas etapas del proceso judicial permiten una mejor organización de la información, la elaboración de informes y estadísticas confiables y la estandarización de determinados procesos (documentos modelo, sistemas y medios de registración), así como también, la transparencia, celeridad y accesibilidad de los procesos judiciales.