La eliminación en el régimen de asistencia ● Daniela Agostino
Ante la Resolución del Ministerio de Educación de Río Negro que elimina el régimen de asistencia de los alumnos en el ámbito de la provincia, mediante el cual ya no existe la figura de estudiante libre por inasistencias, deseo expresar que se parte de un presupuesto equivocado, al considerar que los alumnos que faltan es porque tienen problemas en el hogar y que requieren de una intervención. Probablemente, en muchos casos así sea. Pero es desconocer los rasgos distintivos de la adolescencia suponer que esa es la única razón por la que los chicos podrían no concurrir a la escuela.
En muchos casos, los familiares adultos tienen que afrontar a diario la tarea de hacer que los chicos concurran a la escuela. Imaginen lo que será esta situación si ya ni siquiera existe la obligatoriedad de la concurrencia.
La propuesta de intervención por parte de la escuela, en el caso de faltas reiteradas, implica un incremento del recurso humano, no solo para acercarse a las familias y a los hogares de los alumnos, sino también para realizar las actividades de recuperación de contenidos, mucha gente y mucho tiempo.
Mas allá de la cuestión elemental de recibir educación, asistir a clases, implica la contención que brinda un establecimiento para evitar que los chicos estén ociosos y/o en la calle, y además fundamentalmente establece un contexto imprescindible para el desarrollo del adolescente, el encuadre que significa tener determinadas pautas que respetar, y esencialmente límites que contengan el desborde inherente al adolescente. Quitar la obligatoriedad de la asistencia, no solo derivará en la creación de nuevos dispositivos de intervención sino que generara un enorme perjuicio al interior de las dinámicas familiares.
Confío en que esta iniciativa, a mi criterio errónea, se origine en el espíritu inclusivo de la nueva Ley Orgánica de Educación, y no en un mero intento de modificar las estadísticas en los índices de repitencia.
Leg. Daniela Agostino
Psicóloga y Docente de Nivel Primario
Bloque Concertación para el Desarrollo