Vocales gubernamentales responden a Solaro
Viedma.- Los vocales gubernamentales del CPE, José Luis Martínez y Fernando López explicó los principios y fundamentos que sustentan la política educativa oficial. Lo hicieron en respuesta a una nota de opinión publicada por el vocal docente Orlando Solaro.
La nota completa es la siguiente:
En relación a los dichos del vocal docente del Consejo Provincial de Educación, Orlando Solaro, que fueran publicados esta semana, en un medio de prensa de la ciudad de Viedma, ponemos en conocimiento, una vez más, los principios y fundamentos que sustentan nuestra política educativa.
En el discurso inaugural de las sesiones legislativas de 2011, quien por entonces detentaba la titularidad del ejecutivo provincial, Dr. Carlos Soria, fue preciso al definir que “venimos a inaugurar un gobierno de consenso, pero esto no quiere decir que no tomemos definiciones y decisiones en materia de política educativa, pues aquí reside la voluntad del voto popular que nos dio la posibilidad de gobernar esta provincia”.
Es en este sentido que desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, conducido por el compañero ministro Marcelo Mango, hemos tomado definiciones, en lo político educativo, que tienen por objetivo mejorar la enseñanza de la escuela pública, garantizando más y mejores tiempos escolares y profundizando una organización institucional que posibilite el cumplimiento de una educación para todos y todas. Esto es, nada más y nada menos, que construir una escuela de Jornada extendida, de Jornada completa o de hora más, en un todo de acuerdo con los principios y lineamientos consagrados en la Ley de Educación Nacional N° 26206.
Tenemos la convicción de que mejorar los aprendizajes de los estudiantes implica también mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores/as de la educación. Estas mejoras se traducen en: cobro en término, aumentos salariales sin precedentes, más estabilidad laboral, más puestos de trabajo; en síntesis, más y mejor escuela.
Este accionar fue convalidado a través de un proceso de amplia participación, tanto de los docentes como de la comunidad educativa, que culminó en la sanción, por unanimidad, de la Nueva Ley Orgánica de Educación N° 4819. Esto demuestra, de modo taxativo, el consenso logrado por todos los sectores educativos, gremiales y políticos, reflejado en las resoluciones 35/13, 138/13 y otras que tan livianamente se intenta deslegitimar.
José Luis Martínez
Fernado López
Vocales gubernamentales del CPE