Aprueban modificaciones a la Carrera Técnico Profesional Sanitaria
Viedma.- En primera vuelta, el Parlamento rionegrino aprobó hoy el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, para modificar la ley que establece la Carrera Técnico Profesional Sanitaria.
La iniciativa propicia cambios en el cómputo de la antigüedad escalafonaria de los profesionales sanitarios y auxiliares de enfermería detentada en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial al momento del ingreso en la carrera sanitaria; la incorporación de adicionales, suplementos, bonificaciones y compensaciones creados oportunamente en el ámbito del Poder Ejecutivo; la disposición del valor de la hora médica de guardia; y la incompatibilidad de percepción de adicionales por función.
La miembro informante del oficialismo, Beatriz Contreras (FpV), expresó que “la iniciativa es la suma de los principios de la gestión gubernamental que implican política, planificación y gestión de los recursos humanos”.
“Es política porque viene a reconocer un justo reclamo de los trabajadores hospitalarios, como es el computo de la antigüedad en el escalafón de los agentes de salud, y es planificada porque cierra el círculo iniciado por la profesionalización, que no se veía reflejado en el estatuto”, indicó.
Contreras señaló que “hoy puede decirse que los agentes sanitarios estarán en igualdad con otros agentes, que ingresarán con la categoría que les corresponde y que se les reconocerá la antigüedad”.
La legisladora Cristina Uría (ACD), por su parte, destacó la iniciativa por ser un justo reconocimiento que «va a llevar tranquilidad y también un acto de justicia para los profesionales de la salud».
El legislador Alejandro Marinao (FpV) agregó que se estaba necesitando una norma superior, resaltó el trabajo en comisión, los aportes de los gremios y de las autoridades del Ministerio de Salud, que colaboraron para llegar a un expediente completo.
El legislador Luis Bartorelli (FpV) resaltó que la norma contribuye a “tener una mayor cantidad de profesionales jóvenes y a que se animen a venir a los diferentes puntos de la provincia, a que estos profesionales puedan terminar sus residencias y dar asistencia en lugares críticos y a reconocer a las profesionales enfermeras que se hayan formado”.
En otro orden, se aprobó por unanimidad el proyecto que dispone que el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, arbitre los mecanismos necesarios para proceder a la publicación en el reverso de las boletas de servicio de agua, de las normas de tránsito y de seguridad vial.
La autora de la iniciativa, Norma Dellapitima (FpV), expresó que “el proyecto busca prevenir, ya que no basta con debatir sobre la conducta de automovilistas, ciclistas y peatones, sino que debe profundizarse en la educación y en la prevención”.
“Las responsabilidades son compartidas, pero en materia de educación y prevención la responsabilidad es del Estado y lo fundamental es cambiar las conductas que se cambian con educación”, indicó.