Aprueban sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos
Viedma.- El Parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta un proyecto para implementar en Río Negro un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos (telefonía móvil y fija) contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere.
La norma contempla la creación del “Registro de Bloqueo de Comunicaciones no deseadas”, en el cual podrían inscribirse todos los usuarios de servicios telefónicos que manifiesten su voluntad de no ser objeto de llamadas no consentidas que tengan como finalidad la oferta o promoción de bienes y servicios.
La iniciativa deja establecidas tres situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse inscripto en el registro, aún podrá recibir ofertas o promociones de bienes o servicios telefónicamente.
El usuario podrá recibirlas cuando ya exista un contrato entre él y la empresa que realiza la oferta o promoción que los vincule comercialmente, o el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telefónicamente y lo haya hecho a través de una manifestación previa e inequívoca, por escrito o de otro modo equiparable; o sean hechas por organizaciones sin fines de lucro, o en nombre de éstas y no tengan objetivos comerciales o publicitarios.
Se prevé que el usuario podrá requerir que la línea sea bloqueada en forma absoluta para cualquier tipo de bienes o servicios ofrecidos o promocionados por vía telefónica, o indicar específicamente respecto de cuales rubros no desea ser molestado. Por ejemplo, bancos/servicios financieros, seguros, telefonía fija o telefonía móvil, automotores, electrodomésticos, medicina prepaga, Internet, entre otros.
Se determina que la implementación del procedimiento de inscripción en el registro debe ser ágil, rápida y sencilla, y absolutamente gratuita.
La empresa que no respete las previsiones de la ley podrá ser sancionada, logrando que el registro funcione y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y no molesten a quienes no desean ser molestados.
La legisladora Ángela Vicidomini (FpV), autora de la propuesta, consideró que para que el sistema de protección resulte eficaz, es de suma importancia la actitud responsable de los usuarios que, no deseando ser molestados telefónicamente, se inscriban en el Registro y denuncien a aquellas empresas que en su accionar exceden el marco previsto en la normativa.