Delicada situación en escuelas rurales

Jacobacci.- Un.T.E.R. Seccional jacobacci denuncia nuevamente la interrupción del normal dictado de clases en las escuelas rurales de los parajes de  Mamuel Choique, Atraicó y cañadón Chileno.Reiteradamente y como sucediera  hace menos de un mes en otra escuela Hogar de la zona de Comallo y lo sufrido el año pasado en la mayoría de las escuelas rurales; Nuevamente las instituciones rurales deben suspender las clases  y realizar retiros anticipados por falta de gas , combustible para generar luz eléctrica y alimentos.

Nos preguntamos si al igual que el año pasado, saldrá el Ministro a decir que las escuelas están en condiciones de afrontar el frío, que en esta región ya se empieza a hacer sentir y  que las instituciones cuentan con todos los materiales para su normal funcionamiento.

Este tremendo escenario demuestra el desprecio que el ministro y sus funcionarios de la cartera educativa tienen para con las comunidades rurales , porque al cierre de cargos, la falta de mantenimiento, la improvisación de un andamiaje que permita que las escuela hogares no se queden sin gas, el incumplimiento de los convenios en cuanto a tareas de sanitización desmalezamiento,  la falta de combustible que complejiza la tarea docente y expone a riesgos dentro del Hogar  la falta de alimentos, etc., sumado a la larga espera de toda una comunidad como la del paraje Lipetren Grande que todavía espera su escuela desde hace más de un año hacen del ministerio su política.

Estamos convencidos que nada de esto se hace desinteresadamente,  muy por el contrario, sostenemos que forma parte de la política ministerial. Política de  mentiras sistemáticas como ofrecer a los Auxiliares Docentes que por aplicación de la Resolución 35/13 quedaban en disponibilidad trabajar como maestros de trayectorias escolares, acordando con el Consejo Directivo Central de Un.T.E.R. el cierre de cargos bajo la Resolución 255/13 y a posteriori una nueva Resolución la 703/13 que hace desaparecer al mismo cargo que funcionarios ministeriales ofrecían ante los cierres de los mismos.

Estas mentiras sistemáticas y la connivencia de una central apuntan  a la pérdida de derechos laborales y al vaciamiento de las escuelas rurales y sus comunidades.

Será el paso seguido fomentar entonces cuando no quede nadie en los parajes la minería a cielo abierto con uso de cianuro?

Lamentamos esta situación y exigimos al ministro que deje de declamar el Derecho Social a la Educación y se ponga a garantizarlo enserio.

Reclamamos que de manera urgente se solucione esta situación por demás bochornosa y lesiva de los derechos de toda una comunidad educativa.

 

COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R SECCIONAL JACOBACCI