Legisladores piden que Weretilneck intervenga por crítica situación de Minera

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz y Adrián Casadei, del bloque Alianza Concertación, solicitaron al gobernador Alberto Weretilneck su intervención inmediata ante la situación que atraviesa la empresa MCC Minera Sierra Grande, por la caída de la demanda mundial de acero, el retraso cambiario, sobrecostos en los embarques y las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas, entre otros problemas del sector.

Por eso, el presidente del bloque de legisladores de la Alianza y su par de San Antonio Oeste propusieron al gobernador efectuar una reunión en tiempo perentorio con autoridades de la empresa MCC para analizar lo expuesto y, eventualmente, concretar las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales.

En una nota que enviaron hoy a Weretilneck, Mendioroz y Casadei consignaron que “el cierre del complejo minero de la ex HIPASAM y los esfuerzos para su posterior reactivación resultaron un camino largo y tortuoso que finalmente derivó en el actual presente con una empresa como MCC que lleva invertidos en nuestra provincia más de 100millones de dólares, que da trabajo a 530 personas de las cuales 490 son oriundas de Sierra Grande, con una masa salarial mensual que asciende a 4,5 millones de pesos mensuales y una capacidad de extracción de 1 millón de toneladas de material de hierro anuales, transformadas en 480.000 toneladas de concentrado exportados principalmente a China y Estados Unidos. Estos datos la ubican por lejos en la principal empresa minera provincial y en un lugar destacado en el contexto nacional”.
Recordaron que la semana pasada participaron, junto con el ex intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, y el ex ministro de Producción provincial, Juan Accatino, en una reunión con los principales directivos de la empresa. “En la misma nos impusieron de una situación desfavorable por la caída de la demanda de acero y el consiguiente menor precio del hierro en el mercado internacional (U$S 130 por tonelada puesto en China). A esto se le suma el retraso cambiario, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas, el retraso en la devolución del IVA (que a la fecha alcanzaba casi 70 millones de pesos)”.
Agregaron en la nota: “Además, la Secretaría de Minería de la Nación ha dictado durante el año 2012 una serie de resoluciones (Nº 12, Nº13 y Nº54/2012, reglamentaria de las dos precedentes) que obligan a contratar fletes marítimos con empresas navieras nacionales inscriptas en el Registro de Armadores de la Secretaría de Minería (Resolución 54/2012, artículo 2º inciso f). Llamativamente, dicho Registro no tiene inscriptos. Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Minería de Nación se impuso a la empresa MCC como única opción la contratación de la empresa Maruba para la realización de los fletes.

“ Además de las particularidades que detenta esta empresa, desde el año 2009 en manos de sindicatos vinculados a la actividad naviera con participación mayoritaria del SOMU; la misma transporta carga por containers, es decir, su flota no es apta para el transporte de concentrado de hierro, por lo cual termina subcontratando a las mismas navieras que históricamente operaban con MCC pero a través de la intermediación de Maruba. Esta situación impone a MCC un sobrecosto del 15% – 500 a 600.000 dólares por embarque – que, más allá de las irregularidades planteadas en todo el procedimiento descripto, ponen en grave riesgo la viabilidad del negocio empresarial”.
“Señor Gobernador, observamos con profunda preocupación el freno a inversiones productivas muy importantes que vienen dándose en nuestro país en el último tiempo. En la actividad minera particularmente el retiro de la empresa Vale ocasionó un daño de grandes proporciones. Sierra Grande ya vivió una crisis terminal con el cierre de la ex HIPASAM, no repitamos la historia”, indicaron Mendioroz y Casadei.

Por otra parte, los legisladores señalaron que “no dejan de sorprender las declaraciones del secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, realizadas a Radio Nacional y consignadas por la agencia APP. El funcionario se encarga de manifestar las bondades del proyecto minero de MCC y asegura que no está en riesgo su continuidad».
“Manifiesta, por cierto livianamente, que «habrá que acomodar algunos números» y «buscar soluciones racionales» . Lo que debería hacer el secretario es exponer la situación con veracidad: a los números en baja que presenta el mercado internacional del hierro, se suman las propias condiciones económicas de nuestro país que hacen a una pérdida creciente de competitividad por el retraso en el tipo de cambio, el aumento de los costos internos, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas y el retraso en la devolución del IVA entre otros”.
“Todo afecta la rentabilidad del negocio y deben tomarse medidas correctivas en lo inmediato. Tampoco menciona el secretario la implicancia de las resoluciones de la Secretaría de Minería de la Nación que además de un sobre costo innecesario en el flete merecerían un análisis más profundo: no vaya a ser cosa que con la excusa promover el flete marítimo de bandera nacional escondamos un negocio poco claro que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos. A estos temas debería dar respuesta el Secretario y no frases hechas con las bondades del proyecto», concluyeron Casadei y Mendioroz.

SE ADJUNTA LA NOTA REMITIDA HOY AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

Viedma, 30 de abril de 2013
Sr.
Gobernador de la Provincia de Río Negro
Dr. Alberto Weretilneck
S/D
_______________________________________
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitarle su intervención inmediata ante la situación que está atravesando la empresa MCC Minera Sierra Grande.
Como es de su conocimiento, el cierre del complejo minero de la ex HIPASAM y los esfuerzos para su posterior reactivación resultaron un camino largo y tortuoso que finalmente derivó en el actual presente con una empresa como MCC que lleva invertidos en nuestra provincia más de 100millones de dólares, que da trabajo a 530 personas de las cuales 490 son oriundas de Sierra Grande, con una masa salarial mensual que asciende a 4,5 millones de pesos mensuales y una capacidad de extracción de 1 millón de toneladas de material de hierro anuales, transformadas en 480.000 toneladas de concentrado exportados principalmente a China y Estados Unidos. Estos datos la ubican por lejos en la principal empresa minera provincial y en un lugar destacado en el contexto nacional.
La semana pasada participamos junto con el ex intendente de la localidad y el ex ministro de producción provincial de una reunión con los principales directivos de la empresa citada. En la misma nos impusieron de una situación desfavorable por la caída de la demanda de acero y el consiguiente menor precio del hierro en el mercado internacional (U$S 130 por tonelada puesto en China). A esto se le suma el retraso cambiario, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas, el retraso en la devolución del IVA (que a la fecha alcanzaba casi 70 millones de pesos).
Además, la Secretaría de Minería de la Nación ha dictado durante el año 2012 una serie de Resoluciones (Nº 12, Nº13 y Nº54/2012, reglamentaria de las dos precedentes) que obligan a contratar fletes marítimos con empresas navieras nacionales inscriptas en el Registro de Armadores de la Secretaría de Minería (Resolución 54/2012, artículo 2º inciso f). Llamativamente, dicho Registro no tiene inscriptos. Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Minería de Nación se impuso a la empresa MCC como única opción la contratación de la empresa Maruba para la realización de
los fletes. Además de las particularidades que detenta esta empresa, desde el año 2009 en manos de sindicatos vinculados a la actividad naviera con participación mayoritaria del SOMU; la misma transporta carga por containers, es decir, su flota no es apta para el transporte de concentrado de hierro, por lo cual termina subcontratando a las mismas navieras que históricamente operaban con MCC pero a través de la intermediación de Maruba. Esta situación impone a MCC un sobrecosto del 15% – 500 a 600.000 dólares por embarque – que, más allá de las irregularidades planteadas en todo el procedimiento descripto, ponen en grave riesgo la viabilidad del negocio empresarial.
Señor Gobernador, creemos que la situación amerita su inmediata atención para lo que proponemos una reunión en tiempo perentorio con las autoridades de la empresa MCC para analizar lo expuesto y, eventualmente realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales. Observamos con profunda preocupación el freno a inversiones productivas muy importantes que vienen dándose en nuestro país en el último tiempo. En la actividad minera particularmente el retiro de la empresa Vale ocasionó un daño de grandes proporciones. Sierra Grande ya vivió una crisis terminal con el cierre de la ex HIPASAM, no repitamos la historia
Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable a lo solicitado, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra mayor deferencia.

Adrian Jorge Casadei – Bautista José Mendioroz
Legisladores Provinciales
Bloque ACD