Rectorado defiende acuerdo UNCo y Educación de Nación
Neuquén.– En referencia al acuerdo firmado entre la Universidad Nacional del Comahue y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. – Ordenanza N° 1048 – el rectorado realizó una serie de aclaraciones sobe las críticas que se han expresados:
El rectorado explicó que se dice:
1. “El convenio supone el ajuste y la precarización de todos los trabajadores de la universidad, desmantela las cátedras o afecta la profesión docente”: el Convenio, de ningún modo implica un ajuste o precarización de las plantas docente y no docente. Al contrario, asegura explícitamente el otorgamiento de 80 nuevos cargos no docentes con el financiamiento correspondiente. Por otra parte, el convenio también asegura el reconocimiento de los fondos necesarios para aproximadamente 300 cargos docentes de las carreras de enfermería que hasta el momento generaban déficit y que ahora cuentan con la debida partida presupuestaria del Ministerio de Educación.
2. “El convenio vacía las cátedras o impide cubrir las vacantes que surjan de las jubilaciones del personal”: el convenio no implica la eliminación de cargos docentes de ninguna naturaleza. A los efectos del cálculo presupuestario, toma en cuenta únicamente hasta 25 vacantes que se producirían a lo largo de los cuatro años del convenio (2013-2016) por jubilaciones las que serán cubiertas por cargos interinos hasta el correspondiente llamado a concurso.
3. “El Rectorado firmó el convenio de forma unilateral”: el convenio que firmó la Rectora con la Secretaría de Políticas Universitarias en su carácter de representante legal de la Universidad Nacional del Comahue siguió el mismo procedimiento que los Convenio-Programa poniéndose a consideración del Consejo Superior -integrado por los claustros Docente, No Docente, Estudiantes y Graduados- el cual ratificó por amplia mayoría (25 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones) la gestión efectuada por la Prof. Teresa Vega.
4. “Es necesario brindar explicaciones adicionales a la comunidad universitaria sobre el déficit actual”: en todos los informes escritos de cierre de ejercicio y de los presupuestos 2007,2008, 2009, 2010 y especialmente en 2011 y 2012 se expuso el déficit presupuestario y sus razones ante el Consejo Superior, en cumplimiento de la rendición de cuentas especificada en el Art. 106 inciso r) del Estatuto de esta Universidad. En particular, en el documento de elevación del presupuesto 2012 aprobado por ordenanza, no solamente se explica la situación deficitaria sino que se incluye el refuerzo presupuestario de 11 millones de pesos del convenio que en ese momento se encontraba en trámite informándose asimismo que una vez finalizado se elevaría al Consejo Superior para su aprobación.
Cuáles son las causas principales del déficit
Finalizada la crisis institucional del 2006 comenzó el proceso de acondicionar la estructura de la Universidad (unidades académicas y servicios centrales) para atender la evolución de la matrícula y asegurar una creciente inclusión educativa, en especial a los nuevos ingresantes de cada año, tanto en las carreras ya existentes como en las de reciente creación. Esta adecuación consistió, entre otras acciones, en:
• La creación de 5 nuevas facultades con la consiguiente necesidad de personal no docente y de conducción y partidas para los gastos de funcionamiento asociados: Lenguas, Ciencias Médicas, Informática, Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Ciencias del Ambiente y la Salud.
• La necesidad de nuevos cargos docentes: El incremento de la cantidad de cargos docentes entre 2008 y 2012 fue de 500 cargos, en especial para la nueva carrera de enfermería que se dicta en las sedes de Allen, Choele Choel, Viedma y Bariloche.
• Regularización paulatina de los contratos de locación de obra del personal no docente como personal temporario con los respectivos aportes y contribuciones de la seguridad social.
• Pago de la zona desfavorable sobre adicionales (especialmente antigüedad) no financiada por el Ministerio de Educación sobre los incrementos salariales otorgados por los sucesivos acuerdos paritarios nacionales desde el año 2006 hasta el 2010 inclusive.
• Reconocimiento de deudas con AFIP anteriores al 2006 por diferencias en la alícuota de la contribuciones patronales a partir del 2001 (Plan de pagos hasta el año 2021).
• Incremento en los gastos de funcionamiento debido al crecimiento vegetativo de la Universidad y a aumentos de precios, especialmente en los servicios básicos (gas, electricidad, agua), limpieza y otros.
Este acuerdo firmado entre nuestra Universidad y el Ministerio de Educación, permitirá ordenar nuestras finanzas. Su ratificación por la gran mayoría del Consejo Superior otorga la garantía de legitimidad ya que el mismo, ha sido analizado y discutido por todos los claustros representados en el órgano máximo de gobierno de nuestra Universidad.
El cumplimiento de este acuerdo, por primera vez en muchos años, nos permitirá contar con un presupuesto sustentable, condición fundamental para brindar un mejor servicio educativo, científico y cultural a la sociedad.
Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue